Dantés Díaz impulsará el plan masivo de titulación

Jose Dantes Diaz

José Dantés Díaz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.  El proyectado plan masivo de titulación de inmuebles, que trata de resolver un enmarañado conflicto de décadas, comenzó a tomar impulso con la designación del abogado José Dantés Díaz como director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Dantés, quien se había destacado por su gestión en el servicio exterior y  en la fiscalía del Distrito Nacional, fue designado por el presidente Danilo Medina mediante el decreto número 30-13.

Con la iniciativa de poner en marcha el plan, el presidente Medina se dispone a cumplir su promesa de campaña, de formalizar la propiedad de los bienes inmuebles de aquellas personas que no posean títulos de propiedad. Esto les permitirá ser sujetos de crédito en los canales financieros formales.

Junto a Dantés Díaz fueron designados tres subdirectores regionales para las zonas Norte, Este y Sur del país. Ellos son Vicente Antigua Javier, Claudio Jiménez y Milciades Alcántara, respectivamente.

La Dirección Ejecutiva es el órgano responsable de garantizar la capacidad operativa suficiente y una adecuada ejecución de las decisiones de la Comisión.

La  Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado había sido creada por el decreto 624-12 con la finalidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en el país.

Tal como fue concebida, la Comisión deberá elaborar un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y planes de viviendas.

Asimismo, tendrá a su cargo coordinar acciones conjuntamente con el Poder Judicial para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.

Otro objetivo básico será dirigido a introducir cambios en la normativa, con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación; propiciar las consultas públicas necesarias para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación y coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación, entre otras atribuciones.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Dantés Díaz impulsará el plan masivo de titulación”

  1. Willy Gilbert dice: 03/04/2014 a las 8:31 PM

    Donde puede un ciudadano dirigirse para regularizar un caso de titulo?