Está pasando

El PRD al borde de su peor división

Juan Bolívar Díaz.

Juan Bolívar Díaz.

Aunque el más antiguo partido del país ha superado siete divisiones, tres de ellas de consideración, la que afronta actualmente podría ser la peor, ya que ésta vez carece de arbitraje y de un líder capaz de reunificarlo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afronta lo que podría ser su peor división, tras haber superado seis anteriores en los 74 años que acaba de cumplir, ya que actualmente carece de grandes propósitos y de un líder en capacidad de reunificarlo y devolver la vida a sus órganos atrofiados.

Con ventajas en los tribunales Electoral y Constitucional, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encarnando un “nuevo PRD” se encamina a quedarse no sólo con la casa nacional partidaria, que el viejo perredeísmo ya perdió dos veces, sino también con el nombre y los símbolos, y también con la subvención estatal.

Pasos hacia el abismo

Cada semana el perredeísmo da nuevos pasos hacia el abismo de una división que esta vez tiene signos ominosos por la ausencia de líderes como Juan Bosch o José Francisco Peña Gómez que en el pasado mantuvieron o rescataron la mística que ha extendido por tres cuartos de siglo de existencia de la más prolongada organización política nacional y de las más antiguas de América Latina.

A pocos ha sorprendido que el Tribunal Superior Electoral (TSE) siguiera dando aprobación a las expulsiones y suspensiones dictadas por un tribunal disciplinario constituido en juez y parte, en contradicción con elementales principios del derecho, dejando a los afectados sin más recurso que apelar ante el Tribunal Constitucional. Pero en éste como en el Electoral el grupo de Vargas cuenta con ventaja fruto del pacto que, sin aprobación partidaria, hizo en el 2009 con el expresidente Leonel Fernández.

El presidente del PRD rechazó de inmediato la propuesta del expresidente Hipólito Mejía para que la Iglesia Católica mediaran en busca de una salida concertada a la crisis, y para no dejar dudas de su firmeza convocó para hoy domingo una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ratificaría las sanciones de la semana anterior.

Con el expresidente Hipólito Mejía y el presidente en funciones Andrés Bautista expulsados, e impedidos de participar en la reunión del CEN, al igual que los suspendidos Orlando Jorge y Geanilda Vásquez, se ignora si el grueso de sus seguidores y aliados internos concurrirán a la cita de este domingo. En cualquier caso estarían en desventaja dentro de un local donde no caben los 2,307 miembros que constituyen el organismo de acuerdo con la nómina que registró Vargas ante la Junta Electoral el 18 de mayo pasado, justo el día en que su partido concluía la campaña electoral.

Esa nómina ya está reconocida por el TSE, aunque Enmanuel Esquea, expresidente del PRD y abogado de los expulsados y suspendidos sostiene que excluye a unos 300 de los 1,790 miembros que tenía cuando ratificaron a Vargas como presidente en el 2009 y cuando en el 2011 fue proclamado Mejía como candidato presidencial, y que incluye a unos 550 nuevos.

En manos de Vargas

La división es un hecho porque Vargas Maldonado ha demostrado que quiere el partido para él solo, el “nuevo PRD” que proclamó al ser investido presidente, donde nadie le dispute su preponderancia y que no se le ocurra volver a descartarlo como candidato presidencial, como ocurrió en la última convención del 6 de marzo del 2011. Cuenta con las ventajas de las cortes y el apoyo del expresidente Leonel Fernández y su partido en el poder, y con la dispersión e ineficacia de la mayoría de sus contradictores.

Se quedará no sólo con la casa nacional, que mantiene encadenada desde mediados del año pasado, sino también con el nombre y los símbolos del viejo partido, así como con la subvención del presupuesto nacional, que el año pasado significó 374 millones de pesos, el 0.5 por ciento de los ingresos fiscales. Para 2013, como no hay elección se reduce al 0.25 por ciento, pero como crecen las recaudaciones, alcanzaría 254 millones de pesos, con el estimado de ingresos de 384 mil millones de pesos.

Con apenas un puñado de los dirigentes nacionales del PRD, y dado que confrontó al candidato presidencial que arrastró a más del 90 por ciento de sus militantes y obtuvo el 47 por ciento de la votación nacional, Vargas tendrá escasas posibilidades de reunificar ese partido y rescatar sus apoyos externos. Más aún por su limitado carisma político y por girar hacia la derecha política, un espacio que corresponde a Leonel Fernández, el próximo candidato presidencial del partido oficial.

Con un poco de suerte, el “nuevo PRD” podría sobrevivir gracias al financiamiento público y con el reparto de candidaturas para los comicios del 2016. Pero le resultará muy difícil remontar el descrédito que sufrirá en la imagen democrática que acumuló durante décadas y que le dio vigencia a pesar de la frecuencia con que la pluralidad ha devenido en confrontación abierta.

Una prolongada agonía

El PRD es víctima de una prolongada agonía, originada en el pragmatismo que afecta al sistema partidista, y que en su caso ha adolecido de una renovación del liderazgo en todos sus niveles. Decenas de dirigentes nacionales ya cansados, frustrados o resignados, ni siquiera han protestado tras haber sido excluidos por acción individual.

Los organismos perredeístas, desde los comités de base al CEN dejaron de ser operantes y sólo eso explica que se permitieran el lujo de ir a las elecciones presidenciales del año pasado con un presidente que junto a un pequeño núcleo, trabajaba para provocar la derrota, algo insólito y sin precedente en la democracia.

La mayoría de los dirigentes del partido blanco, incluyendo los de edad media, y cientos de jóvenes formados en los cursos de gestión política quedaron inmovilizados en medio del conflicto, a lo que contribuyó la reducción del conflicto a la confrontación entre Vargas y Mejía, y que éste aceptó el juego sin echarse a un lado y llamar a la renovación del partido para preservarlo, aunque tanto en la campaña electoral como después dejó abiertas las puertas a un entendimiento que salvara la unidad.

Hipólito Mejía fue responsable en parte de la degradación de la mística y la democracia interna del perredeísmo cuando desde la presidencia, entre el 2000 y el 2004 practicó el autoritarismo y compró voluntades para imponer una inútil reforma constitucional que le permitiera buscar la reelección en condiciones que obligaban a una alternativa. Se impuso sobre símbolos perredeístas como, Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea, Hugo Tolentino y Hatuey de Camps quien terminó expulsado.

Dos derrotas consecutivas como candidato presidencial debieron ser suficientes para que Mejía promoviera una renovación. El haber obtenido el 47 por ciento de la votación en una elección tan desigual, luchando hasta con el presidente de su partido en contra, le ha permitido mantener su esperanza de volver al poder, ignorando que una parte de ese sufragio fue por sanción a la gestión del PLD. Eso ha contribuido a inhibir a muchos partidarios de la renovación.

No hay quien salve al PRD    

La validación de las expulsiones y suspensiones por el TSE puede ser el golpe de gracia a la unidad del PRD que quedaría profundamente escindido y con un nuevo liderazgo fundado en el pragmatismo político. Sería la octava división del partido blanco y esta vez con preponderancia de una minoría de sus dirigentes y sin un líder en capacidad de reunificarlo. La primera fragmentación ocurrió en 1940, al año de fundado en el exilio, protagonizada por su primer secretario general, Juan Isidro Jiménes Grullón, quien luego crearía la Alianza Social Demócrata.

Recién llegado al país en 1961, dos de sus tres precursores, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, se fueron casi solos para constituir el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico y el Partido Progresista Demócrata Cristiano. No hicieron mella a un partido que lideraba Juan Bosch. Otra insignificante fue la salida de Rafael Peguero Méndez, quien con otros nueve diputados expulsados, adquirió la franquicia del Partido Popular Cristiano en 1998.

La mayor división del PRD fue la protagonizada por el profesor Juan Bosch en diciembre de 1973 cuando renunció para constituir el Partido de la Liberación Dominicana. Se quedó con el local nacional pero la mayoría se mantuvo en el partido blanco que ya contaba con liderazgo de relevo de Peña Gómez, que 4 años y medio después lo llevaría al poder.

La escisión del perredeísmo fue casi a la mitad tras la derrota electoral de 1986, protagonizada por las rivalidades de los grupos del candidato perdedor Jacobo Majluta y Peña Gómez que dieron origen a dos partidos el Revolucionario Independiente y el Bloque Institucional Social Demócrata. Otra vez el liderazgo peñagomista logró rescatar la unidad para resurgir con fuerza. La séptima y última fue originada en la expulsión de Hatuey de Camps, quien lo presidía, y constituyó el Partido Revolucionario Social Demócrata, quedándose con el local nacional.

Ironía de la política nacional: Hipólito Mejía contribuyó a elevar el protagonismo político de Miguel Vargas. Lo mantuvo sus cuatro años como ministro de Obras Pública clave para aumentar fortunas, y luego lo respaldó para la candidatura presidencial del 2008, prefiriéndolo a Milagros Ortiz Bosch, y un año después para la presidencia del partido. El expresidente propició el rescate de Fiquito Vásquez, que había sido expulsado por traición y quien ahora preside el tribunal que lo extraña del partido que más votos recibió, con Mejía de candidato, en la última consulta democrática hace sólo 8 meses.

De espalda a la realidad del país, la división del PRD auspiciará el retorno al poder dentro de tres años del nuevo caudillo Leonel Fernández, dueño del escenario judicial y político nacional, quien ya hace tiempo se apropió del Partido Reformista Social Cristiano que durante más de tres décadas compartió con el perredeísmo el dominio de la política dominicana.

Los artículos y análisis de Juan Bolívar Díaz se publican todos los domingos en el diario HOY.

The following two tabs change content below.
Juan Bolívar Díaz

Juan Bolívar Díaz

Juan Bolívar Díaz

Latest posts by Juan Bolívar Díaz (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

15 Respuestas sobre “El PRD al borde de su peor división”

  1. Carlosmanuel dice: 29/01/2013 a las 9:08 AM

    No lo puedo explicar, pero hay gentes a quienes los años les pasan y no aprenden nada nuevo. Juan Bolivar es famoso por ser el lambon de Pepin Corripio, quien se volvio perredeista desde que Peña lo propuso como candidato extra-partido para la convencion de 1986. Juan Bolivar no aprende, por eso se tuvo que tragar su libro del ¨Fraude Colosal¨ despues que Vincho por poco lo deja en Calsonsillo.

    • ANGEL, NJ dice: 29/01/2013 a las 5:35 PM

      Carlosmanuel y quien mas lambon/alabardero que tu de quien dejo el pais en ruinas moral y economicamente y aun asi pretendes que se le agradezca. Hay que ser muy canalla para salir en defensa de un personaje como Vincho Castillo que siempre ha defendido los mas daninos intereses. Como cuando en el 1978 pretendia que Balaguer continuara gobernando despues de 12 anos de terror y corrupcion. Te falta mucho nivel para insultar a un periodista de la trayectoria de JBD.

  2. Hairo Rafael dice: 28/01/2013 a las 8:16 PM

    Ojala desaparescan los tres( PRD,PLD,PRSC), Responsables de todas las desgracias de la RD, y con ellos los periodistas, sindicalistas, y todo lo que se vendan a los gob.

  3. Soledad Batista dice: 28/01/2013 a las 8:09 PM

    Que bueno!!!!!!

  4. WILLIAMPELOTA dice: 28/01/2013 a las 4:31 PM

    Juan Bolívar, es cierto lo que dices, al PRD no lo salva nadie, ni siquiera Ud. que día a día sangra por la herida en defensa del PRD de Hipólito Mejía.
    Hace tiempo que, no solo debió dividirse, sino que debió desaparecer del mapa político dominicano, pues ya cumplió su ciclo para lo cual fue creado.

  5. cristobal dice: 28/01/2013 a las 2:02 PM

    Que lastima leer un escrito de JBD tan parcializado y tan carente de la verdad. Yo tengo mucho aprecio por usted, pero cada vez que escribe algo del PRD lo hace a favor de un hombre que lo unico que ha hecho es daño. JB, mejia saco a Hatuey, cambio a Esquea por Alburquerque y ahora quiso sacar a Miguel, pero le ha salido el diablo en candela. Pero usted dice que el culpable es Miguel.

  6. jose ynoa dice: 28/01/2013 a las 1:19 PM

    juan bolivar no vamos a usar la palabra “division”sino la cambiaremos por “lucha”que usted al igual que muchos no se quiere adaptar a que el PRD esta en un proceso de limpiando la casa que comenso meses atras y que todavia estamos librando esa batalla.ahora,los errores que se esta comentiendo es que ninguno de los dos bandos tienen la capacidad de llevar dos luchas a la vez me refiero a la interna y la oposicion..

  7. PEDRO CASTRO dice: 27/01/2013 a las 7:38 PM

    COMO QUE ESTA AL BORDE, QUE MAS TU QUIERES QUE PASE JUAN BOLIVAR, COMO TU DICES QUE ESTA AL BORDE DE UNA DIVISION.

    PARECE QUE TU SUBCONSCIENTE, TE TRAICIONA, EL PRD ESTA DIVIDO YA. AUNQUE TU TRATAS DE PRESENTAR UN ESQUILIBIRIO, TU SIMMPATIA POR HIPOLITO ES CLARA,

    MIGUEL TIENE EL CONTRO DE LOS ORGANISMOS DEL PARTIDO, HIPOLITO ESTA EXPULSADO LEGALMENTE CON LA SENTENCIA DEL TSE RECHANZANDO LA ANULIDAD QUE SOLICITO LA PARTE DE HIPOLITO.

    LO QUE TU DICES ES PARA REIRSE,

  8. los perrdeistas sabemos levantarnos como el ave Fenix, aunque ahora, las lagrimas, se me salten,pido a Dios que proteja mi pais, y un dia despues de celebrar el Bicentenario de DUARTE, que dijo: Mientras hayan Traidores(M.V), los buenos Dominicanos seremos siempre victimas de sus maquinaciones,”por eso a miqui, lo vamos a sacar con cajas destempladas!

  9. Bulerio Jiménez dice: 27/01/2013 a las 10:42 AM

    Muy saludable para la Nación la desaparición de sociedades comerciales caóticas. Esperemos que ahora surjan verdaderos partidos políticos con ideales legítimos, sin incluir a ciertos vendepatrias que en torno a un ex-fiscal destituído por incumplimiento de sus funciones, ahora se revisten de falsa moralidad y supuesta defensa a los derechos humanos para regalar nuestra nacionaliad y destruir el legado de los Padres de la Patria.

    • Sr. Bulerio, de acuerdo en que deben reciclarse “sociedades comerciales caoticas”. Hay otra no tan caotica pero si muy comercial y lucrativa, que tambien debemos reciclarla. Tal vez ignoras que la destitucion de Guillermo Moreno fue motivada precisamente por querer cumplir con su labor de fiscal. Pero como tu lider no queria tocar a quienes lo llevaron al poder, los destituyo. Leonel y el PLD hace tiempo que estan avergonzando a nuestros fundadores. El contrato con la Barry Gold lo prueba.

    • Bulerio Jiménez dice: 28/01/2013 a las 8:05 PM

      GM está alineado a Participación Vendepatria y ONGs pro-fusión.Su mujer propuso en la JCE Amnistía Gral.para regalar nacionalidad dominicana a todo ilegal haitiano.Yo vi temprano los fallos de GM porque él NO APELABA LAS SENTENCIAS QUE FAVORECIAN NARCOTRAFICANTES,eso le generó pleitos con Vincho que salieron a la prensa y causaron su destitución.El PLD era débil y el PRD controlaba casi toda la prensa,así crearon la imagen de GM como martir en base a mentiras. Su destitución FUE MERECIDA.

  10. Jesús Pinales dice: 27/01/2013 a las 8:32 AM

    Juan Bolívar llueve sobre mojado en cuanto a las divisiones del PRD, pero sobre la derrota de esa organización a manos de Danilo Medina ¿olvida? que el propio Hipólito proclamó que ganaría con o sin Miguel, de quien dijo estaba fuera de su line-up, o que no jugaría en el partido. Juan Bolívar, al igual que Hipólito culpa de la división del PRD a Leonel, quien ni siquiera estaba vivo en la primera división. A Juan Bolívar se le sale el refajo.

  11. JUREDCOM@hotmail.com dice: 27/01/2013 a las 6:25 AM

    DEVO AGREGAR QUE ESA DIVISION ES EMINENTE Y SU PARTICIPASION EN LAS ELECCIONE DEL 2016 SERA LA DERROTA MAS UMILLANTE QUE JAMAS HAYA TENIDO EL PRD EN SU HISTRIA PARTIDARIA.Y CREO QUE ESTA DIVION ES CULPA MAS DE HIPOLITO QUE DE MIGUEL.PORQUE HIPOLITO CON SUS AGRECIONES VERBALES HA QUERIDO CULPAR A MIGUEL Y COMPARTE DE SU DERROTA ELECTORAL Y QUIEN DEVE AUTOANALIZARSE ES EL MISMO HIPOLITO.POR INECTO E INCAPAS QUE FUE EN TODAS LA TRAYECTORIA DE LA ELECCIONE 2012.

  12. Carlos Castro dice: 27/01/2013 a las 2:11 AM

    Ese 20% no voto por Hipolito Mejia porque pensaban que seria lo mejor para el pais, votaron en contra del PLD, porque esta desgastado, porque tiene 3 Gobiernos y no han resuelto ningun problema nacional, no ha resuelto el problema electrico, no han resuelto el problema de salud, no han resuelto ni siquiera el problema de la educacion, y el sistema politico entero ahora mismo esta en riesgo, el PLD se ha vuelto AUTORITARIO, se han olvidado de los principios del Profesor, por eso soy Boschista.