El Ministerio Público no asumió su rol

Felipe Mora.

Felipe Mora.

El Ministerio Público no debió “guardar silencio” por espacio de casi dos años respecto a las acusaciones que hizo Sobeida contra un influyente político y oficiales militares y policiales

Sobeida Félix Morel, recluida en una celda de la cárcel de Najayo desde hace dos años y medio, condenada por lavado de activos, soltó prendas el 28 de marzo de 2011. No se habrá inventado esas acusaciones con tal de salirse con las suyas.

Ha sido ahora, casi dos años después, cuando ese testimonio suyo –divulgado por el diario Hoy en exclusiva y luego otros medios se hicieron eco- coloca en la cuerda floja al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, así como a oficiales activos y en retiro de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En el acuerdo a que Sobeida llegó en 2011 con la Fiscalía del Distrito Nacional, ella se declaró culpable de las acusaciones que se le hacían, de ser cómplice y participar en lavado de activos. Con ello perseguía reducir la condena que se le impusiera en la justicia.

En la ocasión, la que fuera amante del capo boricua José David Figueroa Agosto declaró que Vargas Maldonado, presidente del PRD, y los ex generales de la Policía Luis Darío de la Cruz Consuegra y José Luis Domínguez Castillo, los ex coroneles José Francisco Fernández Rodríguez y Adolfo Sánchez Pérez, el primero del Ejército y el segundo de la Policía habían recibido sumas considerables en dólares así como otros regalos de parte de Figueroa Agosto.

Desde aquel preciso instante, el Ministerio Público estaba más que enterado de las acusaciones que lanzó esa mujer. Pero hasta donde se conoce muy poco se hizo para emprender la acción investigativa y comprobar la veracidad de lo dicho por Sobeida.

La Fiscalía del Distrito es una dependencia del Ministerio Público, y este tiene por jefe principal al Procurador General de la República, que a su vez tiene por jefe inmediato al Presidente de la República.

Es inexplicable que a casi dos años de Sobeida haber ofrecido aquel testimonio, precisamente al Ministerio Público, esta instancia oficial no haya asumido el rol que le corresponde, que es de llamar a todos y cada uno de los que hizo mención Sobeida.

En cuestión de horas, entiéndase el mismo día o al siguiente de Sobeida ofrecer su testimonio, debió el Procurador de entonces iniciar las gestiones para que todo aquel que fuera mencionado de haber recibido dinero del narcotraficante Figueroa Agosto se le interrogara sobre el particular, sin importar influencias o rangos.

Pero el Ministerio Público no actuó con la presteza que esperaba la ciudadanía. Y todo indica que esa instancia estatal estará en la onda de dejar de lado las acusaciones que los medios de comunicación se han encargado de “desenterrar”, y “refrescarle” la memoria a los responsables de accionar en ese caso.

The following two tabs change content below.
Felipe Mora

Felipe Mora

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “El Ministerio Público no asumió su rol”

  1. JUREDCOM@HOTMAIL.COM dice: 12/01/2013 a las 9:24 AM

    LO DIGE EN OTRO COMENTARIO PARESIDO A ESTE.SI LAS LEYES SE RESPETARAN EN REP DOM; EL EXFISCAL Y EL EXPROCURADOR GENERAL DEL PAIS DEBERIAN ESTAR SIENDO INVESTIGADOS POR OCULTAR INFORAMACIONES DE SUMO CONOCIMIENTO E INTERE AL PAIS PARA SAVER CUALES ERAN SUS INTENCIONES O QUE BUSCAN AL OCULTAR ESTAS INFORMACIONES A LA OPINION PUBLICA.