Está pasando

El médico flamenco de Armstrong era controlador de dopaje, según la prensa

Lance Armstrong

Lance Armstrong

Bruselas.- El médico deportivo belga Dag Van Elslande, que trabajó para varios equipos del exciclista estadounidense Lance Armstrong, fue durante los años 90 y hasta mediados de 2004 controlador de dopaje para la región de Flandes.

Ciclistas como Floyd Landis, Levi Leipheimer y David Zabriskie lo vinculan al dopaje, según publica hoy el diario belga “De Morgen” en su edición digital.

El médico deportivo flamenco, originario de Waregem, un municipio belga de la provincia de Flandes Occidental, estuvo al lado de Armstrong durante varios años mientras éste pasaba por los equipos del US Postal, el Discovery Channel, Astana y RadioShack.

Floyd Landis, excompañero de equipo de Armstrong y que corrió de 2002 a 2004 para el US Postal, vincula a Van Eslande “explícitamente a las transfusiones de sangre”, en el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), según el diario flamenco.

En el informe, Landis da cuenta de sus viajes en 2004 a Bélgica, donde se sometió a extracciones de sangre,indica el rotativo, que también señala que la USADA decidió dejar el nombre de la persona responsable de este proceso en el anonimato al ponerle la etiqueta de “Otro-5″.

También Leipheimer y Zabriskie mencionan a “Otro-5″ en sus respectivas declaraciones.

En otro documento judicial del tribunal de distrito de Columbia, en Estados Unidos, no se suprimen los nombres identificados por Landis, señala el diario belga.

En el texto se afirma que “en 2004 personas del equipo del US Postal efectuaron dos extracciones de sangre por separado y dos transfusiones a Landis bajo la dirección de Johan Bruyneel”, quien fuera director deportivo de Armstrong durante su reinado en el Tour de Francia.

“Hacia mayo de 2004, Landis voló a Bélgica. A su llegada fue recogido y conducido por el doctor Dag Van Elsland (sic) a un apartamento de una persona desconocida, donde se le extrajo la sangre”, prosigue el documento obtenido por el periódico.

Igualmente se refiere a que “en torno a junio de 2004, Landis volaba de nuevo a Bélgica para que le sacaran sangre, de nuevo por el doctor Dag Van Elsland, siguiendo el mismo procedimiento que en la primera ocasión”.

La documentación sobre este caso, disponible por internet, forma parte de una investigación paralela que las autoridades estadounidenses realizan sobre la financiación con fondos públicos del US Postal y en el que Landis aportó también su testimonio.

Como inspector antidopaje para la región de Flandes, Van Elslande tuvo que efectuar controles a los atletas y ciclistas en numerosos eventos deportivos en Bélgica.

Por su parte, el coordinador médico de los controles de dopaje en la comunidad flamenca, Hans Cooman, explicó al diario belga “De Morgen” que Van Elslande comenzó a trabajar como inspector en la década de los 90 pero cuando se asoció con un equipo de ciclismo, “terminamos la colaboración”,

Según el diario belga, varios ciclistas describen a Van Elslande como un médico íntegro y cauteloso.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!