Está pasando

El éxito de Leonel Fernández

José Carlos Nazario.

José Carlos Nazario.

Hace varios meses un amigo me preguntaba sobre el supuesto éxito de Leonel Fernández. Luego de sonreír, decidí proponerle un análisis conjunto. Hicimos un ejercicio preguntando a algunas personas cuál es la primera palabra que le llegaba a la cabeza al oír dicho nombre. “Poder”, “dinero”, “dominación”, fueron las más repetidas. No faltó, claro está, la asociación con corrupción.

Más allá del agrado o desagrado es preciso afirmar que dicho actor político, tras casi veinte años de su aparición en escena, puede considerarse el más exitoso de su generación. No nos gusta su accionar, ni muchas de sus afirmaciones, sin embargo, es una realidad que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado y cuenta con una acumulación de poder sin precedentes en la democracia dominicana. En gran parte debe esta realidad al manejo estratégico de su accionar y de sus comunicaciones.

Ya es un cliché que todo, absolutamente todo lo que hacemos, comunica. Un tic nervioso, involuntario, una forma de andar, el modo de vestir, cuándo callamos, cómo lo hacemos, cualquier cosa produce una o varias inferencias en el cerebro de quienes observan casual o intencionadamente. Sin embargo, ¿es posible decir que se tratan, estos mensajes, del fruto de la búsqueda intencionada de objetivos? ¿Se puede entender que toda la comunicación que hacemos se produce dentro de una perspectiva estratégica?

La noción más precisa con la que cuento limita la estrategia a dos o más fuerzas que pugnan por lograr sus objetivos (generalmente similares) en un contexto o arena determinada. Fue Sun Tsu, el primero en escribir un tratado sobre esta disciplina en su famoso “El arte de la guerra”. Con el tiempo, el pensamiento estratégico se expande a la política, la economía, los juegos, la gestión.

El rasgo principal de la comunicación estratégica es la definición de las acciones en virtud de objetivos a lograr. Se trata de coordinar integralmente los recursos existentes para lograr una ventaja competitiva. Es decir, hacer las elecciones, omisiones y acciones de comunicación según lo dispuesto por la propia realidad: los entornos internos y externos.

En comunicación, se trata de la coordinación de todos los recursos comunicativos internos y externos (publicidad, marketing, folletos, canales -revistas, web, boletines-, servicios, etc., en caso de una empresa) obteniendo la posibilidad de marcar un sello identitario, diferenciador y lograr posicionar en los target una representación que nos permita competir ganando. Para esto es necesario, como ya hemos dicho, estudiar los públicos y los actores en competencia con el objetivo de adelantar sus jugadas y acciones y salir airoso.

Volviendo al ex presidente podemos descartar que su ventaja se trate del fruto de su genialidad o un don que le coloca en el rumbo del destino. Leonel Fernández es un político inteligente y ecuánime que ha sabido acomodar sus velas a los vientos. Dos factores principales se involucran en dicho proceso estratégico: la anticipación y la decisión. Ambas, son capacidades que requieren del análisis profundo de los contextos operativos: conocer las fichas del tablero. ¿Cuál es el éxito de Leonel Fernández? Tomarse el tiempo de evaluar su entorno y actuar en consecuencia.

El autor es escritor y estratega de comunicación. Socio gerente de Nazario Comunicación Estratégica (nazariocomunicacion.com).

The following two tabs change content below.
José Carlos Nazario

José Carlos Nazario

José Carlos Nazario

Latest posts by José Carlos Nazario (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

21 Respuestas sobre “El éxito de Leonel Fernández”

  1. Fernandez es lo mas despota que ha pasado por Nuestro pais. Un hombre con tanta inteligencia,que todo lo domina , y nos dejo un pais sumido en la miseria y la corruption .

  2. el politico mas existoso que hemos tenido en el pais y fuera del pais ,claro que su aversario numero uno el prd nunca le van a dar el credito merecido porque en verda a sido el verdugo del prd en el 1996 le gano a pena gomez la inspiracion actual del prd en el 2004 ,le gano a hipolito mejia, en el 2008 le gano al actual presidente del prd miguel vargas y ahora en el 2012 apoyo a danilo para ganarle de nuevo a hipolito osea leonel fernandez a sido el papa del prd y claro esas pelas mantiene a los del prd hablando negativamentecontra leonel la mayoria de dominicanos admiramos a leonel y la muestra esta en que el pocentage de aprovacion cuando se fues fues bastante alto y la eleciones la a ganado en el primer boletin y todo estamos seguro
    que de nuevo en el 2016 votaremos masivamente para que gane enel primer boletin.

  3. Eurides Guerrero Paulino dice: 25/01/2013 a las 3:13 PM

    Podréis tener cualquier opinión adversa al Dr. Fdez, pero lo que el mismo ha demostrado es capacidad para resolver los grandes males que por décadas han afectado al país y que decenas de hombres nos han gobernado y han resultado incapaces y negligentes, ademas Leonel Fdez ha sido sensibilidad ante los problemas que afecta a la clases mas pobres, de la R.D. yo pienso que solo los mezquinos y los ignorantes pueden hablar mal de quien tanto ha hecho por la sociedad dominicana

  4. Carlos Vasquez dice: 24/01/2013 a las 11:46 PM

    Las frases infames de un presidente como LF son tan repugnante como lo fue su gobierno, decir que es tiempo de regresar a los fundamentos del Boschismo ahora despues de gobernar tantos anos con los principios clientelista, funditas, y haciendo millonarios a sus testaferros, y no bajo la filosofia de el Profesor Juan Bosch es una gran ironia.

    Leonel tu ambicion de volver al poder no tiene limites, eres mas que un vuelve y vuelve, ojala en nuestro pais se aprobara la NO Reeleccion ya sea consecutiva o no, ni mas de dos periodos presidenciales en total.

  5. LA DICHA DE LEONEL PETAN TRUJILLITO ES Q EL PRD NUNCA ESTA DE ACUERDO, POR ESO TRES VICTORIA Y EL NI TONTO NO PERESOSO SABE APROBECHAR ESAS COSAS,PERO LO MUCHO DIOS LO VE, Q VIVA LA TIERRA DE DUARTE, SANCHEZ Y MELLA..

  6. Domingo Canario Silvestre dice: 23/01/2013 a las 8:08 PM

    EL PODER LO HA TOMADO ENGAÑANDO A LOS POBRES CON LA FUNDITAS,PESITOS Y PROMESAS FALSAS.COMPRANDO SERES HUMANOS CON LOS DINEROS DEL ESTADO.SU FAMA ES TAN GRANDE,QUE LE ROBO JUNTO A SUS MUCHACHOS DE MANDAOS,MAS DE 200 MIL MILLONES DE PESOS,AL ESTADO DOMINICANO.ES EL CORRUPTO MAS FAMOSO DEL PLANETA TIERRA Y EL QUE MAS ODIA LA EDUCACION DOMINICANA.ES UN VIOLADOR DE LAS LEYES Y SAQUEADOR DE LOS BIENES DEL ESTADO…

  7. MIGUEL SUAREZ dice: 23/01/2013 a las 1:25 PM

    ESA ES LA REALIDAD, LEONEL FERNANDEZ ES EL POLITICO CONTEMPORANO MAS EXISTOSO DE ESTE PAIS, SU RECORD LO DICE: A SIDO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA TRES VECES Y HA GANADO TRES ELECCIONES.

    LLEVO A DANILO MEDINA A SER PRESIDENTE, LA OPOSICION LE TEME, NADA MAS HAY QUE OIR A LOS LIDERES DEL PRD MENCIONANDOLO TODOS LOS DIAS AUN CUANDO YA NO ES PRESIDENTE.

    AUNQUE A MUCHO NO LES GUSTE, ESA ES LA REALIDAD, EL HOMBRE ES UN LIDER EN ESTE PAIS.

    EL PLD NO TIENE OPOSICION, Y EL ES EL LIDER DEL PLD.

  8. Atribuir a la “envidia” cualquier critica que se le hace a Leonel, es el “argumento” mas simplista y mediocre para defenderlo.

  9. Bueno, vamos a ver si ya se le acabo su teatro. No hay dominicano a estas alturas que no sepa que Leonel dejo un pais en ruinas moral y economicamente. La simulacion de la es experto quedo al desnudo. El PLD tiene ahora un presidente que, con su estilo, a denunciado las debilidades de quien hasta el 2012 se creyo omnipotente e imprescindible. Y asi lo alimentaron sus lambones/alabarderos. Lo que importa no son sus exitos, si no los resultados. Sus “obras” son parte de su esquema corrupto.

  10. Andreina Cardenas dice: 23/01/2013 a las 9:49 AM

    nunca en mis años de vida he visto un presidente como lo es el independiente de lo que los envidioso quieran dicir otro presidente como leonel y este pais se arregla

    • Guillermo Lantigua dice: 23/01/2013 a las 9:14 PM

      Andreina, porque tu te arregles con los gobiernos de Leonel, no significa que todo el país se arregle: cuando Leonel asumió el poder en RD 1996, habian unos 9 millones de habitantes y dos millones de pobres, cuando dejó el poder 2012, había 10 millones de habitantes y 5.2 millones de pobres, a juzgar por la cantidad de cajitas de comida que repartió la última navidad en que fué presidente. describir como exitoso a un individuo por haber ganado varias elecciones, cont.

      • Guillermo Lantigua dice: 23/01/2013 a las 9:20 PM

        contes ver como exitoso a Balaguer,Trujillo, Santana y Buena ventura Báez, y es una manera superficial de observar y puede llamar a confusión. yo podría decir que los trinfos de Leonel comenzaron con una coincidencia: Bosh lo nombró compañro de boleta en 1992 para alejar a los buitres que ya comenzaban a matarse entre sí para autonombrarse heredero del profe, entonces se aprovecha esa circunstancia, ante la imposibilidad de Bosch, 1996 y se usa como estrategia para nominarlo. cont

        • Guillermo Lantigua dice: 23/01/2013 a las 9:43 PM

          cont.
          los otros “triunfos” se producen por el desastre de Hipólito y por el aprovechamiento de la ausencia total de justicia en el país que le permitió usar el poder para adueñarse de todas las instituciones beligerantes, creando las altas cortes y nombrando a su antojo a grupos de acólicos que se han vendido por una posición dejando al estado huérfano de justicia por varias generaciones por venir.
          Eso no es exito porque entonces HITLER fué exitoso por matar 6 millones de judíos.

  11. El ex-presidente Fernandez terminó muy mal su último mandato.
    El hoyo fiscal y su asociación con Daniel Toribio, Diaz Rua, Hector Valdez Albizu, Rafael Camilo, NG cORTIñAS, felix Bautista y muchos otros lo hace comlice de todos ellos.
    Esuna pena terminar una carrera politica, de esa forma.
    Ya Leonel no será mas el presidente.
    Danilo Medina es el nuevo lider del PLD.
    El acto en honor a Duarte va a ser un desastre, pues Leonel negó a Duarte.
    Que pena da terminar así.

  12. Carlos Castro dice: 23/01/2013 a las 9:22 AM

    Ahora analize esto, 3 Gobiernos, mas inseguridad, no se ha resuelto el problema electrico, problema de un sistema de salud, que si usted no tiene seguro esta jodido, sistema politico entero que no sirve, fue quien hizo la ley para que se invirtiera el 4% para la educacion, y nunca lo hizo, ha sido un Gobernador que piensa en el futuro, pero a nivel de estructuras, obras, pero se ha olvidado de lo mas importante, la gente. lo demas es puro fanatismo, yo no soy fanatico, tiene cosas buenas y malas

  13. Carlos Castro dice: 23/01/2013 a las 9:19 AM

    Leonel Fernandez es el politico mas exitoso que hay en nuestro pais, por cosas positivas y cosas negativas, todo el mundo sabe de su obra, pero lamentablemente las cosas negativas son ser una linea directa o de sucesion del Gobierno de Balaguer, es como si hubiera un clon, con la diferencia de que es mas democrata, pero la misma corrupcion, el mismo sistema de clientelismo, funditas, compra de voluntades, a base de dinero, si hubiera seguido la linea de Bosch, hubiera sido otra cosa.

    • leandro santana dice: 25/01/2013 a las 5:39 PM

      Exacto, mucho trinfo electoral, mucho exito politico, mucho poder, mucho dinero, pero el pais peor que antes de su primer mandato

  14. FRAN SOTO dice: 23/01/2013 a las 7:52 AM

    LEONEL FERNANDEZ ES EL POLITICO MAS EXISTOSO DE ESTE PAIS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE CUALQUIERA PUEDA DECIR, QUE ES UN CORRUPTO O UN MENTIROSO, ECT. A GANADO TRES ELECCONES, ESTA INVICTO, SU OBRA DE INFRAESCTRCTURAS ES GANDIOSAS: UNVERSIDADES,METRO, OMSA, CARRETERAS, PUENTES, LABORATORIOS DE COMPUTADORAS EN LAS ESCUELA, DESAYUNO ESCOLAR, HOSPITALES, PLAN SOLIDARIDAD, RELACIONES INTERNACIONALES, ECT.

    ES TAN EXISTOSO, QUE AUN FURA DEL GOBIERNO, EL PRD LE TEME Y DICE QUE CONTROLA EL GOBIERNO.

  15. ¡Cuanta envidia!

  16. Leonel provoca mucha envidia al el salir de un barrio de la capital y ser presidente 3 veces y conocido en el mundo entero eso les crea muchas ronchas a personas de familia de elite…Lamentablemente Leonel es exitoso y lo conocen en el mundo entero y a escritor del articulo quisas mas alla de sus familiarres y amigos dos o tres curiosos como yo.

    • Guillermo lantigua dice: 23/01/2013 a las 9:51 PM

      A Trujillo y a Balaguer lo conocen más que a Leonel y han estado más tiempo que este en la presidencia, ¿entonces son exitosos también?
      ¿qué es el éxito para tí?
      El presidente de Siria está en el gobierno desde antes de nacer, ¿entonces es exitoso para tí?