Dos claves para garantizar el Estado de Derecho en República Dominicana

Henry Molina.

Henry Molina.

La política pública y la justicia como derecho de los ciudadanos:

Los relativamente recientes cambios constitucionales han creado un ambiente propicio para el relanzamiento de la reforma judicial. Resulta necesario apuntalar el nuevo proceso de reformas en la administración de justicia, pues ello constituye una condición sine qua non para la instauración de una vez por todas de la cultura democrática en la sociedad dominicana.

Es fundamental garantizar el acceso a la educación, vivienda, agua potable y salud; derechos que en nuestra sociedad parecieran ser de segunda clase. Resulta necesario, además, lograr la incorporación de los estándares jurisprudenciales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Otros derechos que necesitan atención son el derecho a la equidad, contra las prácticas discriminatorias; los derechos del consumidor, como herramienta de defensa de las personas y grupos en una sociedad de mercado; los derechos laborales, orientados a mejorar la capacidad de renta de los trabajadores; el derecho a la participación y, la libertad de expresión, garantía de información y libre juego de las ideas.

La mejora del Sistema de Administración de Justicia:

Si bien los funcionarios del Poder Judicial no son electos, poseen grandes responsabilidades y autoridad en la toma de decisiones de gran impacto en la calidad de la convivencia ciudadana, los mecanismos de control, evaluación y aseguramiento de calidad tanto de los procesos puestos a su cargo como de su propia idoneidad como servidores públicos.

El establecimiento y elevación al rango constitucional del sistema de carrera del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública han sido sin lugar a dudas aciertos que redundarán en importantes beneficios para la sociedad.

Si se logra que además el Poder Judicial continúe ejerciendo y profundizando su rol como garante de la calidad del proceso judicial y del apego de sus resultados al derecho, podremos esperar sustanciales mejoras en los años por venir.

The following two tabs change content below.
Henry Molina

Henry Molina

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!