Está pasando

Dispareunia, motivo de consulta

Lilliam Fondeur.

Lilliam Fondeur.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta es la dispareunia, como llama la ciencia al dolor durante el sexo, en el coito. La dispareunia puede provocar dolor durante o después de las relaciones sexuales.

Algunas mujeres no disfrutan de sus relaciones sexuales, debido a que durante ellas el momento de la penetración se convierte en una tortura por el dolor, preocupación e insatisfacción que este momento deja. Esto ocasiona que la pareja empiece a tener dificultades, sobre todo si no hay una comunicación adecuada y la comprensión y tolerancia para identificar el origen del problema y juntos ponerle una solución.

El coito doloroso puede ser desde moderado, hasta impedir la penetración completa. Es frecuente al inicio de las relaciones sexuales, después de un parto o durante la menopausia.
En muchas ocasiones la primera relación sexual resulta dolorosa e incómoda. La falta de lubricación, el estrés del momento y los patrones culturales que culpabilizan el placer sexual contribuyen a que la primera relación sea dolorosa.

El coito doloroso además de afectar las relaciones sexuales altera las relaciones de pareja y se origina por problemas físicos o psicológicos

Causas orgánicas

Endometriosis (afección en la cual el tejido que recubre el útero crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor),

Constipación o estreñimiento

Miomas o fibromas

Infecciones urinarias

Útero desplazado o ladeado,
Adelgazamiento de los tejidos vaginales, lo que sucede después de la menopausia

Herpes vaginal

Procesos pélvicos inflamatorios posteriores a infecciones vaginales

Resequedad vaginal

Hemorroides, venas hinchadas, inflamadas en la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano.

Episiotomía mal suturada

Vaginismo, contracción sostenida de los músculos de la vagina.

Causas psicológicas

Desagrado a las relaciones sexuales, el temor a un embarazo, la culpa, el haber sufrido abuso sexual durante la infancia, una educación sexual represora o el haber sido víctimas de violación en cualquier momento de la vida, incluso dentro del matrimonio, lo que suele ser frecuente.

El problema de no controlarlo a tiempo e identificar la causa para atenderla adecuadamente, es que el miedo y las sensaciones pueden inducir el desarrollo de un vaginismo, que consiste en manifestar contracciones o espasmos involuntarios de los músculos vaginales, que hacen dolorosa e imposible la penetración.

Luego de erradicas las causas orgánicas, si la disparunia  persiste es imprescindible consultar una especialista en terapia sexual. El dolor durante la penetración sexual se supera y los beneficios de una buena relación sexual contribuyen a la salud de la mujer y de la relación de pareja.

@lilliamfondeur

www.lilliamfondeur.com
Dra. Lilliam Fondeur

The following two tabs change content below.
Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Latest posts by Liliam Fondeur (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “Dispareunia, motivo de consulta”

  1. belkys marmol dice: 20/04/2013 a las 12:59 PM

    hola doctora quiero saber si la mistruacion disminuye despues de tomar pastillas anticonpcetivas por un largo tiempo.

  2. hola doctora yo tengo una inquietud hace dos mese me hicieron una biopsia y luego un cono,antes de eso yo botaba un flujo en abundante y grumoso parecido a leche corta bueno lo siguiente es que despue de todo eso proceso todo salio bien pero mi preocupacion es que he seguido botando ese flugo estoy preocopada .gracias

  3. saludos doctora, pues le escribo para decirle que, yo tengo mi pareja y cuando tengo relaciones sexuales con ella duro mucho para eyacular, pero tanto que yo tengo que hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograrlo, pero con mi antigua pareja no era asi, ,,,que usted me recomienda,,,,, yo se que ella esta un poco gorda, oh sera por eso,,,espero su repuesta muchas gracias.

  4. hola dra. vivo en colombia tengo 33 años un hijo de 14 y no he quedado mas en embarazo me diagnosticaron ovarios poliquisticos,polipo dentro de la matriz ¿sera esta la causa? y que debo hacer para quedar en embarazo. gracias dra.

  5. Hola, perdone que me salga de este tema, pero me gustaría que me dijeran algo sobre un problema que vengo teniendo desde hace como 10 o más años atrás, es sobre un dolor de cabeza bien fuerte que pasa solo cuando me río muy fuerte, tan pronto dejo de reírme y voy sintiendo un alivio a medida que pasa la risa, es como si se me subiera toda la sangre del cuerpo a la cabeza y siento como que se va a explotar, por favor a ver si me dicen sobre ese problema, ah no he ido a ningún medico en especial. gracias

  6. Quiero saber si me infecte con el vph y no he vuelto a tener relaciones con la persona k me infecto me puedo curar del virus y si tengo sexo ora sin tener leciones si la otra persona se puede contagiar y cuanto tiempo tengo k esperar para tener relaciones y si me kiero casar y la otra persona esta sana si se puede infectar digame x favor