Contrato para operar equipos de rayos X en los puertos lesiona intereses de República Dominicana

Puerto.

Puerto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contrato firmado en 2002 por la gestión de Hipólito Mejía con ICSSI, S.A. para inspeccionar con equipos de rayos x la carga marítima, podría llevar a República Dominicana ante una corte de arbitraje internacional, además de constituir una amenaza para el mantenimiento de la seguridad en los muelles del país.

ICSSI, una empresa de gabinete de la familia del fenecido general Juan René Beauchamp Javier, adquirió el derecho de imponer un monopolio en todos los puertos dominicanos, en los que busca cobrar tarifas consideradas exorbitantes en servicios de control aduaneros.

La Lupa Sin Trabas ofrece los detalles del contrato en su edición 11 de este miércoles y revela dos comunicaciones en la que los ex directores de Aduanas, Miguel Cocco (fenecido) y Rafael Camilo, cuestionan la “constitucionalidad” e iniciaron el proceso para rescindirlo.

Cocco llegó a definir el contrato como una “forma pseudo legal de estafar al Estado dominicano”.

El contrato fue autorizado por la gestión de Mejía y firmado por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez. Casi 11 años después los equipos no están instalados.

Ahora la empresa ICSSI tiene un nuevo socio: el oftalmólogo y empresario dominicano radicado en Miami Salomón Melgen, quien ya ha advertido al Estado sobre el riesgo de ser llevado a una corte internacional donde podría ser condenado, en caso de que decida rescindir el contrato.

El reportaje revela cómo Belinda Galván viuda de Beauchamp, firmó con la empresa suiza COTECNA un acuerdo de venta de acciones por el que recibiría un reembolso de un millón de dólares que previamente había invertido para “promover y obtener el otorgamiento del contrato” firmado con el Estado.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Contrato para operar equipos de rayos X en los puertos lesiona intereses de República Dominicana”

  1. Carlosmanuel dice: 16/01/2013 a las 9:23 AM

    Como todo lo que hizo en el gobierno de Hipolito, donde unos vivos cobraron jugosas comisiones y el pais que se joda.