Está pasando

Consuelo sin esperanzas

CONSUELO, República Dominicana.- Las condiciones de vida de los habitantes de Consuelo, segundo municipio de mayor importancia de San Pedro de Macorís, se han deteriorado considerablemente en la última década.

Consuelo se encuentra a 12 kilómetros de la Sultana del Este, y aunque es una tierra bendecida por sus cañaverales  no tiene empleos para sus residentes.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/CONSUELO-HIS-9-PMM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Por ejemplo Martín Manuel Obispo, quien fue liniero durante 15 años del Central Consuelo, ahora tiene que motoconchear para darle de comer a sus seis hijos.

Antiguamente ese municipio gozaba de una fuente de trabajo, el ingenio, pero tras la crisis del azúcar en la década del ’90 del pasado siglo XX cerró.

Los residentes de Consuelo y de los bateyes aledaños aseguran que con la privatización de estas tierras y el cierre del ingenio, se acabaron las fuentes de empleo.

Juan Sosa, de 62 años, quien trabajó como bueyero durante 31 años en el Ingenio Consuelo, no tiene tierras para cultivar y darle de comer a sus familiares. Para subsistir debe criar animales, pues continúa esperando una pensión.

En el batey Don Juan del municipio Consuelo la esperanza se desvaneció completamente hace tres años cuando cerró una compañía francesa que empleaba a aproximadamente 100 residentes de las 300 familias que aquí viven. Actualmente en ese batey solo unas 25 personas están empleadas.

Uno de los nueve colmaderos de esa comunidad asegura que ha disminuido casi todo y que muchas familias compran lo justo para comer.

Pese a todas las carencias los munícipes se mantienen unidos, como reza su himno: Consuelo Mío: “Rodeado por cañaverales, lleno de gente alegre y hospitalaria, mezcla de negros, haitianos, cocolos y dominicanos, pero en el fondo somos uno solo”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

2 Respuestas sobre “Consuelo sin esperanzas”

  1. juan pies dice: 23/01/2013 a las 7:34 PM

    TODO ESO SELE DEBE AL DEGRACIOS DE LEONEL FERNANDEZ ESE TIENE KE MORIL COMO CHAVE ACABO CON TODOS. PERO DIOS TIENE KE ACERTE PAGAR TODOS EK DANOS KE LE AS ECHO A ESTE PAIS.NO TE PROCUPE KE DIOS TETIENE ALGO GUARDADITO .EL JUCIOS DIOS TE CAERA ARIBA. ABUSADOR……………

  2. ADJ Mendez dice: 23/01/2013 a las 2:03 PM

    Aylin, gracias por hacer este reportaje, corto pero conciso. Ojala ustedes tuvieran mas tiempo para que puedan investigar y reportar con mas aplitud los males que afectan este municipio, y las grandes oportunidades que existen para la inversion. El Municipio Consuelo no tiene fuente directa de empleo; y la unica fuente de ingreso directo para muchas familias es por las remesas que envian los ciudadanos radicados en el exterior. Este municipio carece de un proyecto de desarrollo concreto. Con tantas tierras habiles deberia ser un paraiso agricola para la region. Las cañas solo benefician a los colonos y las empresas, pero no a la comunidad…