Competitividad de RD puede mejorar si la sociedad pone el mismo énfasis que el 4%

Juan Reyes, vice ministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Juan Reyes, vice ministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vice ministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró este martes que el país puede mejorar de manera significativa la competitividad en los mercados mundiales, si para ello la sociedad pone el mismo énfasis que le permitió lograr el 4% para la educación.

Juan Reyes prevé que en esa estrategia encaja la industria nacional, que resultaría favorecida por la implementación de un conjunto de iniciativas que han mejorado las capacidades empresariales en otras naciones.

El funcionario, entrevistado en Revista 110, aseguró que esos objetivos han sido alcanzados por Puerto Rico, Chile y Taiwán con economías que en términos poblacionales son similares a la de República Dominicana, informó en una nota la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Para revertir la desmejora del país en competitividad en los últimos cuatro años, al pasar de la posición 91 a la 116 de entre 185 economías medidas, dijo que el Centro Nacional de Competitividad pone mucho énfasis actualmente en la ejecución de medidas destinadas a mejorar las capacidades empresariales.

Reyes considera que es necesario que los ministerios y otras dependencias estatales vinculadas a la competitividad como Obras Públicas, Industria y Comercio y Aduanas abran ventanillas únicas para agilizar los trámites de permisos de construcción, los registros de empresas y mejorar los procesos de importación y exportación, y la Dirección de Impuestos Internos adecuarse para recibir vía Internet el pago de todos los impuestos.

Para el funcionario, la medida más vital de todas para aumentar la competitividad es el pacto eléctrico propuesto por el presidente Danilo Medina, debido al  efecto negativo que ese servicio causa a todo el aparato productivo en costos e ineficiencia.

El vice ministro planteó también como necesario que la CDEEE agilice los trámites de contratos de servicio y se disponga a hacer una revisión de las fianzas orientada hacia el logro de una disminución en el costo de las mismas.

“Todos esas acciones y pactos como el de educación y el fiscal aplicados ya junto a otras medidas impactarán de manera muy favorable el clima de negocios y el índice de competitividad global de la República Dominicana con resultados excelentes en competitividad en uno a dos años”, declaró.

Para lograrlo Reyes pidió a la sociedad que contribuya a la creación de un clima de confianza mediante la lucha contra la corrupción pública y privada y sobre todo contra la impunidad, para que haya mayores sanciones como las demandadas por el presidente Medina, de quien dijo que está claro en que “todo cuanto huela a corrupción se topará de frente con el gobierno”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Competitividad de RD puede mejorar si la sociedad pone el mismo énfasis que el 4%”

  1. El pueblo quiere empezar el año con un nuevo administrador en el banco de reservas, con un nuevo superintendente de bancos, con un nuevo gobernador del banco central y con un nuevo cuerpo diplomatico.
    Danilo Medina va muy bien pero tiene que escuchar el corazon del pueblo.
    Ya el pueblo se cansó de funcionarios como el den banco central que están hace 14 años en el mismo puesto y es que en este pais no hay mas profesionales buenos.
    Carajo, en todas partes del mundo hay cambios y porqué aquí no ?.