Está pasando

Balaguer

Marino Zapete.

Marino Zapete.

Artículo escrito por Marino Zapete, publicado en La Lupa sin Trabas:

JARABE PARA LA MEMORIA DE LOS DOMINICANOS III

Con esta entrega hacemos un alto en el camino en el esfuerzo por refrescar la memoria de los lectores en lo relativo al discurso y a la práctica de los principales actores de la política en República Dominicana.

Cerramos con un vistazo sobre Joaquín Balaguer, un sujeto caracterizado  por hacer trampas electorales para sostenerse en el poder, por la intolerancia política, por la corrupción y por el clientelismo.

Joaquín Balaguer Ricardo fue Presidente títere y uno de los más prominentes colaboradores la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, un tirano y criminal implacable que aplastó todo vestigio de libertad en la República Dominicana por tres décadas, desde el 1930 hasta el 1960.

Entre las funciones desempeñadas por Balaguer durante la dictadura de Trujillo, antes de ser Presidente títere,  se citan las siguientes: secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), subsecretario de la Presidencia (1936), subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), embajador extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47), embajador en México (1947-1949), secretario de Educación (1949-1955), y secretario de Relaciones Exteriores (1955-57).

Cuando Trujillo fue ajusticiado, fue Balaguer la persona escogida por la familia del dictador para escribir y leer el panegírico ante el féretro del sátrapa.

Un segmento de aquel panegírico lleno de servilismo decía lo siguiente: “Jamás la muerte de un hombre produjo tal sentimiento de consternación en un pueblo ni gravitó con mayor sensación de angustia sobre la conciencia colectiva. Es que todos sabemos que con este muerto glorioso perdemos al mejor guardián de la paz pública y al mejor defensor de la seguridad y el reposo de los hogares dominicanos. La tierra vacila todavía bajo nuestros pies y parece que el mundo se ha desplomado sobre nuestras cabezas”.

“Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como hacia un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos”.

Y así fue. Durante doce años, del 1966 hasta el 1978, y durante otros diez, del 1986 al 1996, Balaguer encabezó cinco gobiernos ilegítimos, caracterizados por la corrupción, la represión a las ideas, y dispuso el exilio, el encarcelamiento y la muerte de cientos de jóvenes opositores al régimen.

Cuando Balaguer finalizó sus primeros tres períodos de gobierno 1966-1978, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano, abrió las puertas del país para que los dominicanos exiliados regresaran a su tierra y los presos por sus ideas salieran de las cárceles.

Ahora que los discípulos de Balaguer apuestan a la desmemoria y hacen discursos en favor de la democracia y en contra de la corrupción, creemos que es importante refrescar la memoria de nuestro pueblo, para que nunca permitamos el regreso al oprobio.

Y como un homenaje a los caídos por sus ideas, nos permitimos compartir con ustedes los nombres de una parte de los dominicanos asesinados por sus ideas durante el régimen balaguerista.

1966: Guillermo Peláez, Rolando de la Maza, Radhamés García, Vinicio Antonio Franco, Juan Rafael Bisonó Mera, Miguel Reyes Santini y Ramón Emilio Mejía (Pichirilo).

1967: Guido Gil Díaz, William Jiménez, Luis de Peña, Vidal Peguero, Orlando Mazara, Roberto Basilio Perdomo y Roberto Nivar.

1968: Flavio Suero, Modesto Rodríguez, Héctor Santiago     y Rafael Mota.

1969: Henry Segarra Santos, Silvio Abud, Salomón Lama, Rafael Vargas y Eladio Peña de la Rosa.

1970: Otto Morales y Amín Abel Hasbún.

1971: Maximiliano Gómez, Homero Hernández y Rafael Guillén.

1972: Sagrario Díaz, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco.

1973: Francisco Alberto Caamaño Deñó y Gregorio García Castro.

1974: Florinda Soriano (Mamá Tingó).

1975: Orlando Martínez.

1976: José Vizcaíno y Luis Martínez.

1977: Guillermo Rubirosa y Héctor García.

Uno de los crímenes más impactantes en la sociedad dominicana fue el secuestro y desaparición del político y profesor universitario Narciso González, (Narcizaso), ocurrido en su último período de gobierno. A la fecha, no se conoce donde fueron depositados sus restos.

Según nuestro punto de vista, una de las personas que mejor define a Balaguer es Junot Díaz, en sus notas al pie de La maravillosa vida breve de Óscar Wao. “Balaguer era un racista, un apologista del genocidio, un ladrón de elecciones y un asesino de la gente que escribía mejor que él”.

Joaquín Balaguer nunca se casó, y aunque tuvo varios hijos con mujeres humildes, no reconoció a ninguno de ellos.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

23 Respuestas sobre “Balaguer”

  1. DARIO CRUZ dice: 21/03/2013 a las 4:06 PM

    Te falto poner que Balaguer es el responsable de la Invasion a Afganistan, la muerte de Sadan Hussein, la de Bin Laden, la de Pablo Escobar la caida del Muro de Berlin.La crisis de España y Grecia.El contrato de la Barrick Gold,El lio de Bahia de Las Aguilas, el gran Auge del Narcotrafico, que era socio de Figueroa Agosto y Del Tiempo. Que ordeno la masacre de los kurdos y otras. Lo que pasa es que hablar de Trujillo y Balaguer da raiting, y de eso han vivdo muchos de ustedes y haciendo fortuna.

  2. Ferreira G. dice: 16/01/2013 a las 10:54 PM

    Mi humilde opinion es la siguiente. El senor Zapete hace bien al refrescarnos la memoria para que no sigamos tropezando con la misma piedra. Una de las maneras mas efectivas que balaguer utilizo para mantener al pueblo en linea no fueron las fuerzas armadas, si no las funditas. Lo mismo sucede hoy con la corrupcion y el clientelismo. Se le regala un apartamento, vehiculo o algo de valor a un personage de interes y damos la vida por ese politico o partido. Pensemos con la cabeza no la barriga

  3. Muy bien Marino.

  4. por dios yo prefiero a trujillo y a balaguer k todo eso farsante miren su pais como la demcracia lo tiene mira como nos roban el oro y no dise nada marino zapete metele mano la la barrick gold yo siempre miro su programa pero ya dejen los mueto tranquilo bamo con los vivo

  5. Asi Leonel se hace llamar representante del balaguerismo historico, lean este articulo de Marino y veran lo que Leonel representa, ese pichonsito de dictador.

  6. Jhonathan Pichardo dice: 15/01/2013 a las 11:34 PM

    1973 Alejandro Alberty Frometa santos(Berty)
    Asesinado por la banda colora comandada por Joaquín Balaguer Ricardo

    • Felix Arroyo dice: 16/01/2013 a las 8:10 PM

      Ustedes son difamadores mentirosos! Racismo? RD es mas diverso que cualquier pais en el mundo! Leonel Fernandez fue un ladronazo, endeudor,y haitianizador de RD! Esto clasifica a Leonel como un traidor a la Patria! Inviertiendo en Haiti cuando RD se cae con dinero lavado de drogas! Hipolito es otro ladron! Y no me tapen estos parasitos con Balaguer y Trujillo balsas de merde!

  7. Eso es lo que no entiende nuestro pueblo, que no debemos caer a ser dominados por un grupito de clientelistas que solo saben llenarse los bolsillo en nombre de Duarte y la patria

    Pero no es cierto que el mayor problema de este pais es de educacion, aqui se necesita un 4% del PIB para la conciencia! para que no vuelva un balaguer! y porque la falta de conciencia es la que nos hace profanar monumentos, robarnos la luz, aplaudir a los Ladrones y sobre todo botar y votar la basura donde no se debe.

  8. Felix Arroyo dice: 15/01/2013 a las 9:01 PM

    Y cual es la legacia del PRD y PLD?
    Ahora mismo,mas de 2,000 mueren anualmente por violencia. Drogas, armas de fuegos, feminicidos, prostitucion, contrabando, corrupcion, barrilitos, deudas, devaluacion, inflacion, destruccion ambiental, analfabetismo, explosion demografica, emigracion ilegal, 2 millones de haitianos, etc. MEJOR PREFIERO BALAGUER QUE LA DESTRUCCION DEL PLD Y PRD! RD NO EXISTE! FUE SABOTEADA POR COMUNISTAS!

    • ANGEL, NJ dice: 16/01/2013 a las 9:35 AM

      Felix, acertado lo que dices del PRD y PLD. Al PRSC tambien lo puedes agregar. Pero una cosa es eso y otra es que te manden a matar por ser opositor al gobierno. Exiliarte o llenar las carceles de presos politicos por disentir. Esa era una politica de estado en los 12 anos: Exterminar todo lo que hueliera a oposicion. Gran diferencia eh.

  9. Fu Queong dice: 15/01/2013 a las 8:21 PM

    Para mi Marino es de los pocos periodistas que todavia tienen credibilidad. Que Dios lo cuide para que el diablo no lo convierta en una decepcion mas de las que tanto tenemos en este pais.

  10. cual ingnorante es el pueblo dominicano balaguer acesino o no estamos ma jodido que en aquellos tiempos da pena y verguenza
    si quienes no han gobernado dde 1996 en adelante todo lo que hacen es undir el pueblo mas y mas el pobre siempre tiene meno y paga los festejos de los grande….

  11. Cada ladrón juzga por su condición. La historia es contada por los que la vivieron y escrita por los que buscan algo ( publicidad, fama, la verdad, deber patriotico, …)en fin es relativa. Pero nuestra conciencia es la que nos hace hablar a su debido tiempo y tarde o temprano sale a la luz lo que por largo tiempo estuvo en sombras. Debemos aprender de los errores de los demás, y enmendarlos para que no se repita la misma historia. Esta generación está necesitada de saber,”que se sepa todo”.

  12. Guillermo Lantigua dice: 14/01/2013 a las 9:41 PM

    Zapete solo mencionó los casos más sobresalientes porque yo creo que el crimen más doloroso que se cometió en el gobierno de Balaguer fué la muerte de los 5 jóvenes del club Héctor J. Díaz: Radhamés Peláez, Victor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana, Sandoval(con solo 14 años de edad) y Gerardo Gómez, esos jóvenes ni siquiera eran opsitores a Balaguer, solo eran miembros de un club que fueron escogidos para ir a comprar pan para unn velatorio de un miembro del club que murió en un accidente

    • Felix Arroyo dice: 16/01/2013 a las 8:05 PM

      Mejor prefiero la legacias de Balaguer que la destruccion traida por el PLD y PRD!
      Libertad de expresion o libertad para autodestruirse? Que disparate es que los periodista empujan?
      Nuestra sociedad se destruye y el asqueroso pandillimos del PLD-PRD solo nos traen armas, drogas, contrabando, pobreza, atracos, robos, deudas, importaciones, illegales, desempleo, etc.

  13. Luis Gardey dice: 14/01/2013 a las 6:52 PM

    BALAGUER FUE UN GRAN ESTADISTA SIEMPRE ANTEPUSO EL INTERES NACIONAL AL DE GRUPOS Y HASTA DE EL MISMO, TUBO SUS SOMBRAS PERO FUERON MAS SUS LUCES.

  14. Sabían que el Presidente al momento del asesinato de las Hermanas Mirabal era Joaquín Balaguer y que una vez desaparecido Trujillo y su familia fuera del país no le mereció abrir una investigación sobre este crimen?
    Si quieren conocer el listado de los asesinados por razones políticas y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Balaguer visítenos en el Museo de la Resistencia.

  15. JUREDCOM@HOTMAIL.COM dice: 14/01/2013 a las 1:59 PM

    MIENTRAS LOS COMPANEROS QUE COMENTAN SE PELEAN UNOS Y OTROS POR SUS FANATISMO Y FALTA DE RESPETOS HACIA UN HOMBRE QUE LOS QUE HACES ES HABLAR DE UN PASADO QUE HA SIDO EL MAL DEL PAIS DESDE SUS INICIO COMO NACION Y NOS LOS ESTRUJAS EN EL ROSTRO PARA QUE REFLEXIONEMOS Y LUCHEMOS POR UNA MEJOR DISTRIBUCION DEL PIB DEL PAIS.DIGO MARINO SIGA ESCRIBIENDO.FALTA SALBADOR J BLANCO Y EL PORQUE SE MATA GUZMAN.PARA ESCRIBIR ESTE TIPO DE VARBARIES NUNCA ES TARDE SIGALO HACIENDO.

  16. Gregorio, si Marino Zapete es un cobarde o no, no deja de ser cierto lo que dice. Por que en vez de llamarlo cobarde no le rebates los puntos de su articulo?. Hubieron periodistas en los fatidicos 12 anos que hicieron su trabajo y lo confrontaron publicamente: Juan Bolivar Diaz y Silvio Herasme Pena. Otros fueron asesinados por sus gorilas. No tienes argumento alguno para defender a tu lider. La unica defensa que te queda es insultar. Que mediocre y servil eres.!!!

  17. ramon rodriguez dice: 14/01/2013 a las 11:48 AM

    me parece que gregorio mejia y quisa su familia gozaron o estuvieron pegado en los gobiernos de balaguer pero a la vez con sus palabras justifica que balaguer en verdad fue un asesino al decir que en la epoca de ese criminal nadie podia hablar encontra de el porque era un hombre muerto.

  18. gregorio mejia dice: 14/01/2013 a las 9:03 AM

    waooo zapete cuando balaguer aun vivia no pudiste tener ese valor que tienes ahora de acusarle de tantas cosas,, si, ya veo el no se puede defender…. que cobarde eres!!

    • Carlos Castro dice: 14/01/2013 a las 11:05 AM

      valor verdad, dile eso a los familiares de Orlando Martinez, a los familiares de Amil, a las madres de todos esos estudiantes asesinados, diselo a nuestro comandante Camano D., no Balaguer era un Cobarde, asi cualquiera, como quisiera tenerte de frente, tu que defiendes la continuacion de trujillo, por eso, no quiero saber de Leonel ni de Hipolito, porque ahora Balaguer es un Heroe, toda esa sangre derramada fue olvidada, y ellos fueron los responsables, solo les intereso el poder.

    • Luis Rosario dice: 14/01/2013 a las 11:42 AM

      Si hubiera dicho lo que dice ahora, no nos estaria refrescando la memoria, pues lo habrian asesinado… habria estado en esa lista que menciono… lo que pasa es que hay muchos dominicanos que se les olvida facil la historia y pueden cometer el error de repetirla… todos sabemos quien fue Trujillo y quien fue su sucesor Balaguer.