Aumentan a 29 las muertes de niños por influenza en EE.UU.

Niños con gripe en EE.UU.

Niños con gripe en EE.UU.

ATLANTA, EE.UU.- El número de casos de influenza se encuentra por encima de los niveles de una epidemia con un aumento de un 45 por ciento de las muertes de niños a causa de la enfermedad en la pasada semana, de acuerdo con las más recientes cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Con la muerte de nueve niños la semana pasada, las autoridades elevaron a un total de 29 los fallecimientos reportados en lo que va de la presente temporada de influenza, comparados con un total de 34 que fallecieron en la temporada del 2011-2012.

Al menos 48 estados reportaron actividad extendida de influenza, uno más que la pasada semana, aunque se registraron señales de una leve disminución en los estados de Tennessee y Hawaii, de acuerdo con los CDC.

“La información que dimos a conocer esta mañana demuestra que empezamos la temporada de influenza este año cerca de un mes antes de lo usual”, dijo Thomas Frieden, director de los CDC en conferencia de prensa.

De acuerdo con las más recientes cifras de los CDC, el 8,3 por ciento de las muertes en 122 ciudades fueron causadas por la influenza o la neumonía, lo que está por encima del 7,2 por ciento que la agencia marca para definir la enfermedad como epidemia.

Además de los menores, las personas mayores de 65 años, que representan la mitad de los casos confirmados con la enfermedad esta temporada, son otro de los grupos que se han visto más afectados de acuerdo con los CDC

“No es buena idea que dejen a los abuelos cuidando en casa a los niños enfermos”, aseveró el funcionario, que recordó que generalmente las muertes entre personas mayores de 65 años a causa de la influenza representan el 90 por ciento del total.

Si bien las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre todos los adultos, los CDC estiman que en una temporada normal mueren en promedio 36.000 personas a causa de la influenza o sus complicaciones.

Frieden destacó la importancia de la vacunación como mejor medida de prevención contra la enfermedad, en especial entre los grupos de riesgo.

“La vacuna contra la influenza está lejos de ser perfecta, pero es por mucho la mejor defensa contra la enfermedad”, advirtió Frieden.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la influenza estacional para todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las embarazadas, los adultos mayores y quienes viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe.

Asimismo, las personas con condiciones crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, asma, problemas renales y VIH o sida, entre otros.

Los tipos de gripe que circulan este año son la influenza A (H1N1), la influenza B y la influenza A (H3N2), que ha sido la cepa dominante esta temporada y tiende a enfermar con mayor severidad a quienes se contagian, según las autoridades.

La A (H3N2) ha demostrado ser especialmente peligrosa entre niños pequeños y ancianos, advirtieron los CDC.

El funcionario destacó además la importancia de recurrir a lo que definió como “la segunda línea de defensa” contra la influenza, los medicamentos contra la gripe como el Tamiflu, antes de que la enfermedad avance.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave, y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.

La neumonía, bronquitis e infección sinusal y del oído son tres de las complicaciones más comunes a causa de la influenza, además de que la enfermedad puede agravar otras condiciones derivadas de enfermedades crónicas.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Aumentan a 29 las muertes de niños por influenza en EE.UU.”

  1. natantonio dice: 20/01/2013 a las 9:57 PM

    Todavía hay 453.000 muertes infantiles anuales por la diarrea por rotavirus ,y se baja ese numero con un suero de 50 centavos de dollar y nadie dice ni hace nada eso es para vender vacunas que de plano solo cubre la influnza por virus a b , despues te da gripe de todas maneras