Está pasando

Aquí no ha pasado nada

Juan Bolívar Díaz.

Juan Bolívar Díaz.

Los niveles de corrupción, manipulación política, complicidad e impunidad que carcomen el alma de la sociedad dominicana han quedado nuevamente al desnudo con las informaciones relativas a los acuerdos que hace casi dos años hicieron las autoridades judiciales con la señora Sobeida Félix Morel, durante las investigaciones sobre la red de narcotráfico que lideraba su esposo José David Figueroa Agosto.

Vale recordar que desde el principio las autoridades parecieron más interesadas en dilucidar los aspectos anecdóticos y eróticos de las relaciones de la pareja y de varios jóvenes involucrados, conscientes o no, en el lavado de dinero, bien poco en relación a los volúmenes de narcotráfico que se le atribuye.

Varios de ellos pagan condenas que en algunos casos lucen desproporcionadas, mientras no ha sido procesado ni uno solo de los ejecutivos del negocio criminal y sus asociados y beneficiarios, funcionarios, oficiales policiales y militares, políticos, empresarios y legisladores. Aunque se sabe que al menos un alto oficial policial y un empresario pagaron con sus vidas.

El primer grave escándalo del año estalló a partir del día 5 cuando HOY publicó los documentos que formaron parte del acuerdo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional con la celebrada Sobeida Félix con dos objetivos: reducirle la condena que le correspondía, y facilitarle la excarcelación cuando cumpliera la mitad de la pena.

La primera se cumplió cuando la principal beneficiaria del lavado de dinero ilícito fue sentenciada a la mitad y tercera parte de los años de cárcel que recibieron actores secundarios. Pero –no se asombren- las actuales autoridades se niegan a cumplir el acuerdo, desconociendo la continuidad del Ministerio público y del Estado.

Versiones que han merecido crédito indican que en los archivos de la Procuraduría General no se encontraron los documentos relativos al acuerdo, manejados y manipulados como si se tratara de un negocio particular. Ninguno de los involucrados sale a aclarar nada, pese a los reclamos de la opinión pública.

A no ser que consideremos aclaración las declaraciones de dos de los señalados por Sobeida  Félix como financiados por el alto empresario del narco, que se conforman con decir que no conocieron a Figueroa Agosto, quien para entonces operaba bajo otros nombres. Sin demandar una investigación liberadora y una explicación de las autoridades que negociaron y beneficiaron a narcotraficantes en base a afirmaciones que no indagaron o que descartaron ya que no hubo consecuencias. Tampoco demandan a la belleza Félix que los ha involucrado en delitos que en cualquier parte del mundo civilizado conllevan graves repercusiones.

Son muchas las preguntas que bullen en estos días: ¿se inventó Sobeida Félix acusaciones tan concretas, con tantos testigos con nombres y apellidos para sacar ventaja en el proceso judicial? Se la aceptaron las autoridades sin mayor indagación aunque involucraban a dos generales y un coronel policial y otro del Ejército Nacional y nada menos que al presidente del principal partido de oposición y excandidato presidencial? ¿Se quiso tener de rehén a un importante dirigente político? ¿Fue el único político que recibió dinero de Figueroa, o era el que convenía que ella involucrara? ¿Y qué pasó con funcionarios relacionados con algunos de los asociados de Figueroa, uno de los cuales quedó en evidencia pública?

Hay muchas preguntas más: ¿Por qué tras la publicación de los documentos no se emprende la investigación correspondiente? ¿Qué han dicho los honorables funcionarios encargados de perseguir el narcotráfico, el lavado de dinero y la ética? ¿Será que hay temor en volver a destapar esa caja de serpientes que fue la red de Figueroa Agosto?

No esperen respuestas, que aquí no ha pasado nada. Son simples entretenimientos en este hermoso país donde “to e to y na e na”.-

Los artículos y análisis de Juan Bolívar Díaz se publican todos los domingos en el diario HOY.

The following two tabs change content below.
Juan Bolívar Díaz

Juan Bolívar Díaz

Juan Bolívar Díaz

Latest posts by Juan Bolívar Díaz (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “Aquí no ha pasado nada”

  1. Santo Domingo dice: 18/01/2013 a las 12:04 AM

    La mafia ha estado gobernando éste país, desde que el señor Leonel Fernández llegó al poder. Es tan así, que al saber que Miguelito había metido la pata “cogiendo” esos dolares para su campaña, en vez de investigarlo y someterlo a la justicia, lo que hizo el entonces presidente fue chantajear al presidente del PRD, con el fin de que se vea como una división y éste perdiera las elecciones y siga la mafia en el poder, espero que Danilo no se deje manejar, como hasta ahora aparenta.

  2. Mientras el PLD este gobernando en nuestro Pais, Nada pasara, Es una Mafia y tienen apoyo de la mayoria de medios y periodistas vendidos a ellos, Si El PLD lo apoya No hay Problema, Ellos son los mejores.

  3. Guillermo Lantigua dice: 16/01/2013 a las 8:49 PM

    Lo que pasa que esa se las tienen guardada a Miguel Vargas para ver si tiene alguna fuerza en el 2016 y ese estúpido peliándose con los que le pueden respaldar para obstaculizar una posible acusación del payaso de Domínguez Brito impulsado por Leonel. no se olviden que todos aquellos que Domínguez Brito ha acusado, aunque sea por pantalla, son los que se fueron en contra del PLD en las pasadas elecciones.

  4. Domingo Canario Silvestre dice: 16/01/2013 a las 7:19 PM

    LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS.MUCHOS MILITARES,POLICIAS,JUECES,FISCALES Y FUNCIONARIOS,FORMARON PARTE DE LA RED DE NARCOTRAFICO,DE FIGUEROA AGOSTO…LAS AUTORIDADES JUDICIALES,NO QUIEREN INVESTIGAR A LAS PERSONAS SEÑALADAS POR SOBEIDA FELIX,PORQUE TEMEN QUE ENTRE UNO Y OTRO,SE DESCUBRAN.TEMEN PERDER LA FORTUNA,QUE LES DEJO FIGUEROA AGOSTO…

  5. Luis Gardey dice: 16/01/2013 a las 6:18 PM

    SI ESTE FUERA UN PAIS DE VERDAD, MIGUELITO VARGAS ESTUBIERA QUE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DEL PRD Y TENDRIA QUE PONERSE A DISPOSICION DE LA JUSTICIA.

  6. JOSE GUZMAN dice: 16/01/2013 a las 9:20 AM

    La actitud de Vargas durante las elecciones demuestra que hubo algo, tambien cuando Sobeida lo acusa de algo tan grave y no dar la cara eso significa que algo oculta,si usted no es culpable lo primero que debe hacer es ponerse a disposicion de la justicia y cuento acabado. CULPABLE SI O NO, SEA USTED EL JURADO.