¡Amnistía Internacional! Por fin se presentan cargos contra policías dominicanos en importante caso de homicidios

Agesión Policial.

Agesión Policial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un fiscal de la República Dominicana ha presentado cargos contra cinco policías y un oficial de la marina por el asesinato de dos hombres en 2009, en un caso que Amnistía Internacional ha calificado de crucial, ya que indica la urgente necesidad de una reforma radical de la policía en el país caribeño.

El 19 de enero, la Procuraduría Fiscal de la provincia nororiental de Montecristi presentó cargos contra los agentes por su responsabilidad en el homicidio de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, que murieron abatidos por disparos el 10 de octubre de 2009.

Amnistía Internacional ha hecho campaña para que se haga justicia por el homicidio de los dos hombres, y el año pasado planteó el caso en una reunión con el procurador general.

“Después de más de tres años, la decisión de imputar formalmente a estos policías y seguir adelante con las actuaciones policiales es un importante paso adelante; esperamos que en la investigación y el procesamiento se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante con la anunciada reforma integral de las fuerzas de la Policía Nacional, que todos los años están implicadas en centenares de casos de homicidios y torturas.”

El 10 de octubre de 2009, Checo y Díaz murieron en Copey, en Villa Vásquez (provincia de Montecristi), presuntamente abatidos por disparos de los agentes que ahora han sido acusados.

Según la policía, se buscaba a los dos hombres en relación con el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, un joven que había desaparecido un mes antes en la ciudad de Nagua, en el noreste del país.

La Policía Nacional afirmó que ambos murieron en un tiroteo entre miembros de una banda y los agentes que respondieron a los disparos, pero una investigación llevada a cabo por el procurador general en noviembre de 2009 rebatió la afirmación al concluir:

“Por la gran cantidad de disparos que les infirieron a ambos secuestradores, así como por la trayectoria de los mismos, hace presumir que no se produjo el citado intercambio a tiros y que existió la intención de darles muerte a dichos señores.”

Las autoridades dominicanas aún no han impartido justicia en otros casos de violaciones de derechos humanos relacionados con el secuestro de Baldera Gómez, como la desaparición de Juan Almonte el 28 de septiembre de 2009.

En su reciente anuncio, la Procuraduría General afirmó que en el futuro no se tolerarán violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

“El anuncio de una política de tolerancia cero con las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estatales dominicanos es un cambio sumamente positivo con respecto al pasado, pero el caso de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz es sólo uno de los muchos ejemplos de por qué se deben adoptar medidas para prevenir las violaciones de derechos humanos y garantizar una reforma radical de la Policía Nacional”, ha declarado Zúñiga.

Cada año, cientos de personas mueren a causa de la violencia policial en la República Dominicana, y la justicia tarda mucho en llegar o es simplemente inexistente.

En su informe de octubre de 2011 Cállate si no quieres que te matemos, Amnistía Internacional documentó una serie de casos de homicidios ilegítimos por parte de la policía.

En noviembre de 2012, el presidente nombró otra comisión para la reforma policial encargada de presentar una propuesta de reforma de la policía, incluido un anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional. Se espera que el presidente envíe en breve el anteproyecto de ley al Congreso.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

16 Respuestas sobre “¡Amnistía Internacional! Por fin se presentan cargos contra policías dominicanos en importante caso de homicidios”

  1. lo que pasa es que la policia los mato para que no dijeran las personas que estaban envueltas en ese secuestro, porque al parecer a la policia no le convenia que se supiera cual de ellos estaba metido en el secuestro….. igual que el caso vimenca que candelier lo mando a cerrar porque??

  2. carlos cesar garcia burgos dice: 24/01/2013 a las 9:30 AM

    el problema no esta en los sutbordinados los de bajo rango si no en los k, imparten las ordenes los de bajo rango solo son chivos espiatorios solop son responsables por k, son los k, disparan cumpliendo ordenes ,,SUPERIORES ,, y de este modo se escapan los verdaderos culpables los cuales pueden actuar en complicidad con los ,, SUPERIORES ,,, ,…..OJO A ESTO,…..

  3. Nombre (requerido) dice: 24/01/2013 a las 7:59 AM

    La soga siempre se corta por lo mas debil… Y a Guzman Fermin no lo tocan ni con el petalo de una rosa… Vaya justicia…

  4. y quien dijo k edwardo estava secuestrado? eso ni el mismos se lo creeeeeeee

  5. Esperamos que en esta ocasión ademas de que el estado dominicano indemnice a las familias de las victimas, sean juzgados y sentenciados los agentes, el jefe de la policia de entonces y porque no tambien el presidente de turno por encubrir los abusos. como paso en el caso del profesor Narciso Gonzalez donde solo el estado fue quien tuvo que pagar una indemnizacion a la familia gonzalez Ramirez.

  6. Ana Montilla dice: 23/01/2013 a las 11:31 PM

    Simplemente otra porqueria de la disque justicia dominicana porque ban por la Rama Como siempre por el subalterno los que tienen que cumplir la orden del de arriba,cuando los responsables directo ( Guzmán Fermin,fructuoso,ex ministro de la policía y otros grandes mas) nunca se le ha llamado a rendir informe ahí denuncias querellas interpuestas a este grupo de asesinos mentirosos,mafiosos pero sobre todo cobarde que taparon sus crímenes con miles de mentiras el tronco es que debe ser cortado

  7. Nombre (requerido) dice: 23/01/2013 a las 10:38 PM

    recuerdo ese caso . hay un video donde se muestra los fallecidos arrestado dentro de una patrulla policial. despues aparecieron muertos en unos matorrales . la policia dio la vercion que ambos detenidos intentaron escapar tirandoce de la patrulla. por dios era dos persona mayores que no podian secuestral ni aun niño .porque eran dos pobres campesinos nada mas hay que ver ese video para que usted vea los infelices que eran esas dos persona. cuanta injusticia eso hay que investigarlo claro que si

  8. Gracias a Dios, Me da muchas pena que se olviden que eso dique delincuente dejan hijo y la policía lo mata dique por delincuente, pero solo Dios sabe por que lo matan.

  9. hola le mando este mensaje para saludarde y desirle que por el cruce de canasta san criatoba l la luz no viene casi loque dura es una hora y se beurve a ir para aber si ello mandan la luz mas tempo. Sin mas nada se despide w.f.d

  10. JULIO CESAR MODESTO ESTRELLA. dice: 23/01/2013 a las 9:23 PM

    CREO QUE DEBE INTERROGARSE AL EX JEFE DE LA POLICIA GUILLERMO GUZMAN FERMIN POR QUE EL AFIRMO QUE HUBO INTERCAMBIO DE DISPARO Y ASCENDIO A UN POLICIA QUE ESTUVO INVOPLUCRADO. TAMBIEN DEBE SER INVESTIGADO COMO RESPONSABLE DIRECTO EN LA DESAPARICION DE JUAN ALMONTE INVOLUCRADO TAMBIEN EN ESTE MISMO CASO.

  11. Guillermo Lantigua dice: 23/01/2013 a las 8:23 PM

    A ver que dicen los que a diario se gozan cuando estos asesinos con uniformes van diezmando la población dominicana con su sed de sangre, en ninguna sociedad civilizada de estos tiempos la policía aplica la pena de muerte a su antojo a quien consideren delincuente por más evidencia que tengan, porque simplemente ese no es el papel de esa institución, ¿pero que se puede pedir de gente que es incapaz de escribir su nombre correctamente?.!! somos un país de salvajes. somos una vergüenza!!!

  12. EN ESTA BAINA, DEBERIAN INVOLUCRAR A LEONEL, YA QUE EL ACENDIO A ESTO CRIMINALES POR HBAER EJECUTADO A ESTO DOS MUERTO DE HAMBRE, Y NO SOLO ESO, SINO, QUE VOTO, A UN GENERAL QUE INVESTIGO EL CASO Y DITAMINO CON UNOS DOS FISCALES, QUE SE TRATABA DE UN CRIMEN, A ESE GENERAL, DEBERIAN DE REINTEGRARLO Y A CAMBIO, SACAR Y LLEVAR A LA JUSTICIA A TODO LOS INVOLUCRADO EN ESTA BAINA, VA DAR MUCHA LUCHA ENDERESAR, PERO HAY QUE COMENZAR POCO A POCO, VIVA ADMITIA INT. Y ESO ES ASIIIIIIIIIIIIIII

  13. AROBA SE A DICHO LA POLICIA NOS NO VAN A DAR GOLPE PARA HABLAR K BUENO COÑO ESTE PAIS, K BUENO., Ahora vamos aher lo que me de mi gana., robo y no boy a decir donde esta lo robado. por que la Maldita Policia no podrá y la fiscal meno ya que solo pago con tres meses. no me pude aguantar LEEAN ESTOS MIS HERMANOS AMOR AL MERCADO.

  14. leandro santana dice: 23/01/2013 a las 5:52 PM

    Pueblo q no conoce su histora, pueblo q esta condenado a repetirla, ahora parece esto los 12 años de Balaguer, sigan ahi apoyando la herencia del tirano

    • juticorivera dice: 23/01/2013 a las 10:37 PM

      hasta k no lleben el acesino de gillermito el es jefe de la policia ante un juez serio y lo metan al calavozo den un ejemplo jamas la policia dejara de asecinal persona por el simple echo de ser pobre por k a los hijo de lo rico ellos no los matan pero ese dias llegara por k recuerdo k ASE 2O ANOS EL P.L.D NI EN SUENO PENSAVA GANAR UNA ELECIONES Y GANARON ESO ESPERO