Está pasando

Alerta por “distorsiones aplicación ITBIS a productos de la canasta básica familiar”

Supermercado.

Supermercado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor alertó este lunes a la ciudadanía sobre irregularidades detectadas en el monitoreo de precios que realiza la institución a los productos de la canasta básica familiar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La entidad defensora de los consumidores dijo que las anomalías en la aplicación del ITBIS fueron descubierta en algunos establecimientos comerciales que están aplicando el 18% a los aceites comestibles, cuando lo establecido para estos productos en la Ley de Reforma Fiscal No. 253-12 es un 8% para el año en curso, incrementándose porcentualmente cada año hasta el  2016.

Pro Consumidor explica que durante este año al yogurts, mantequilla, café, aceites comestibles, azúcar, cacao y chocolate, los comerciantes sólo deben aplicar un 8 por ciento.

Tras asegurar que dentro de la canasta básica familiar, sólo están gravados para el año en curso con un 8%. Los otros productos que han estado gravados con un ITBIS de 16%, pasaron a un 18%, para un incremento de un 2%.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva, indicó que la institución mantendrá la vigilancia en la verificación de denuncias relativas al incremento irregular del ITBIS.

Dijo que contra los establecimientos detectados cobrando ITBIS por encima de lo establecido en la ley se procederá en consecuencia y serán reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por violación a las disposiciones establecidas en la ley, para tomar las acciones pertinentes.

Pro Consumidor recomienda a los consumidores y usuarios la revisión de las facturas al momento de realizar sus compras a fin de evitar ser engañados, y presentar sus denuncias a la institución.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!