Está pasando

Acusan a expresidente Fernández de prevaricación y a FUNGLODE de lavado de activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno presentó este jueves ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional una querella contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que él dirige.

Moreno acusa al exmandatario de prevaricación y corrupción, y a FUNGLODE de lavado de activos e incremento patrimonial por actividades delictivas.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/DEPOSITAN-CHORIZO-AR1.flv /]

Ver en dispositivo moviles

En la demanda, el presidente de Alianza País alega que Fernández propició, fomentó y consintió la incursión en el mercado público y privado de compañías e interpósitas personas que, como empresarios, captaban riquezas que pudiesen ser puestas a su disposición a través de la Fundación, por vía directa o indirecta.

Según Moreno, el exjefe de Estado utilizó a FUNGLODE para percibir fondos extraordinarios para sus actividades personales.

La querella presenta supuestas pruebas, entre las que destacan una considerable cantidad de copias de cheques girados a nombre de FUNGLODE, copias de depósito de certificados financieros adquiridos a nombre de la institución, estados de cuentas, entre otros instrumentos y procedimientos financieros.

En el sometimiento, Moreno identifica un grupo de acciones ilícitas realizadas por el expresidente Fernández quien, valiéndose de su condición de mandatario y utilizando como instrumento a FUNGLODE, puso bajo su dominio y disposición un considerable patrimonio económico que maneja en su provecho.

El documento destaca además que previo al 16 de agosto del 2000, siendo Fernández Reyna presidente, se captaron muchos recursos para ser usados en FUNGLODE y se colocaron en una cuenta personal a nombre del señor Manuel Rodríguez Casado, en el Banco Intercontinental; sin embargo, de ahí solo se utilizaron recursos mínimos para cubrir gastos de administración como nóminas y alquiler del local de la institución que, hasta ese momento, no figuraba como persona moral.

En la denuncia se describen e ilustran transacciones por montos multimillonarios que, a través de estas empresas, presuntamente beneficiaron a Leonel Fernández, pero el documento no establece cifras precisas.

La querella fue recibida por el magistrado Carlos Vidal Montilla, coordinador del Departamento de Atención de la Fiscalía del Distrito, y posteriormente será enviada a la Procuradora Fiscal.

Guillermo Moreno espera que se dé inicio a las investigaciones y los responsables de estos actos de corrupción sean sometidos a la justicia.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

46 Respuestas sobre “Acusan a expresidente Fernández de prevaricación y a FUNGLODE de lavado de activos”

  1. enmanuel polo dice: 03/03/2013 a las 2:55 AM

    cuando el señor guillemor more comiese a entender los escenarios políticos podrán ser un líder, es una persona que se lleva de emociones no de pensamiento,como una persona puede hablar hacia de quien leda de comer a su hijo,, señores entienda la política es un escenario muy parecido a los divorcio, cuando el hombre esta dolido por que nunca podrá ser un líder busca la manera como poder llamar la atención

  2. raphael gonzalez dice: 01/02/2013 a las 11:26 PM

    yo felicito al sr,moreno por su iniciativa,pero es que en nuestro pais no se lo que esta pasando,tantas personas preclara,y tal parece que en vez de cerebro tienen mantequilla,o es que el mago leonel los a puesto a dormir,pueblo despierta,oye y sigue al lider,sigue a moreno.

  3. MARICUSA CEDEÑO dice: 30/01/2013 a las 11:45 PM

    HAY PERSONAS QUE NO RECUERDAN EL REFRAN DE QUE AL ARBOL QUE DA FRUTO ES AL QUE LE LANZAN PIEDRAS. NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS DE LAS COSAS QUE LEONEL HIZO O DEJO DE HACER, PERO LOS POLITICOS DE ESTE PAIS COLO TRATAN DE SUBIR DISFAMANDO A LOS OTROS. PRO QUE NO SEPUSIERON DE ACUERDO MORENO, SERRULLE Y LOS OTROS PARACREAR UNA OPCION CREIBLE PARA ELIMINAR AL PLD, NO NINGUNO QUISO CEDER SU AMBISION DE SER PRESIDENTES. HAGAN ALGO MAS PRODUCTIVO Y NO COMO EL PRD QUE TUVO A BALAGUER TODOS LOS AÑOS QUE QUISO, SOLO POR SU AMBICION POLITICA. HASTA CUANDO LOS VAMOS A SOPORTAR…

  4. Guillermo Moreno,2016=2020

  5. sEstamos de acuerdo contigo,
    moreno, no decigas en tu empeno Como puedo tener acceso a los documento de la demanda .No tengo el correo de Altagracia Salasar ,ella ofrecio mandarlo al que la llamara.

    le agradeceria si pudiera msndarmelo o indicarme como tener acceso. Gracias.

  6. Monamu,Boogie Down Bronx. dice: 26/01/2013 a las 7:40 AM

    Yo tambien me siento conforme por votar por usted,de los poco que votaron en New York,por usted yo soy uno…….

  7. carlos dilone carvajal dice: 26/01/2013 a las 3:27 AM

    ..esto debe ser investigado..este pais requiere de transparencias….precisamente ahora que se celebra el bicentenario de Juan Pablo duarte..

  8. Domingo Canario Silvestre dice: 25/01/2013 a las 6:33 PM

    A LEON-EL FERNANDEZ Y A SU GRUPO DE LADRONES PUBLICOS,HAY QUE CONDENARLO A LA PENA CAPITAL.EL MERECE SER RECHAZADO POR LOS POBRES,LAS PERSONAS CONSCIENTES Y PATRIOTAS. DEBEMOS APOYAR A GUILLERMO MORENO.DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO CONTRA LOS CORRUPTOS Y VIOLADORES DE LAS LEYES. ORGANICEMOS MARCHAS,CONCENTRACIONES,PIQUETES, JUICIOS POPULARES Y PROTESTAS ORGANIZADAS,CONTRA LA IMPUNIDAD,LA CORRUPCION Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES.A LUCHAAARRR…

  9. Yo felicito al sr. Guillermo Moreno por enfrentar al principe con tanta valentia pero, eso no es suficiente porque hay que recordar que antes de salir del poder Leonel Fernandez se blindó al dejar sus mas fieles colaboradores en posiciones muy significativas en la justicia dominicana y todos los ministerios incluyendo la junta central organismo este que, todos sabemos que sus acciones son consultadas primeros al comite politico del PLD y como dijera Reynaldo P. Perez “El poder no se desafia”

  10. Guillermo Moreno no le persona al presidente Leonel Fernández que lo haya destituido como fiscal del Distrito.

  11. A este “LEON” debieran de cortarle la melena como le hicieron a Vakero. No se merece ningun tipo de consideracion.

  12. aida arvelo dice: 25/01/2013 a las 10:41 AM

    todos los corructos ala reja junto con Sobeida Felis.

  13. Que se lleve a Lionel a la justicia.y su funcionario corrupto que el pueblo de ejemplo de superacion en caso como este.ya esta buenos para permitir que sigan lucrandose de la necesidades de los mas pobre.

  14. Sr. Guillermo Moreno hay que seguir la luchas aunque la justicias sea parte de ellos,pero por lo menos se le da a saver que a alguien le duele este pais, Pueblos Dominicano hay que enfrentar a este grupos de corruptos, que lleva por nombre (PLD),que ha llevado a este pais a las quiebra y ahora nosotros tenemos que pagar las consecuencias.

  15. Carlosmanuel dice: 25/01/2013 a las 8:51 AM

    Guillermo no le perdona que Leonel durmiera con Aura Celeste. Pero no es culpa de Leonel, es que Guillermo es ¨poco hombre¨.

  16. ya nadie se acuerda de guillermo moreno y este esta buscando sonido en la prensa para que sepan que el aun existe.

  17. Es berda esa dicha fundacion es una lavadora de dinero del estado domonicano y narcotrafico este tipo definitibamente es un burgar delincuente el pais de biera cienpre tener eso encuenta para que este indibiduo jamas buerba a burlarse del pueblo y jusgarlo es un delincuente a carta cabar

  18. ESTA BIEN EL SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA A EX PRESIDENTE FERNANDEZ,LO QUE VEO MAL,ES LA FALTA DE CREDIBILIDAD EN LA JUSTICIA Y EN EL MISMO ACUSADOR,QUIEN FUE FUNCIONARIO DE FERNANDEZ Y TIENE TAMBIEN SU HISTORIAL.EN QUIEN CREEREMOS?

  19. En la ultima visita de Leonel Fernandez a Rio de Janeiro (como presidente) gasto R$ 30,000.- (USD 15,000.-) en libros comprados con la tarjeta presidencia (en varias librerias locales, entre ellas Saraiva)

    adivinen para donde fueron esos libros?

    Obvio que para Funglode!!!!

  20. todos sabemos que la disque ley de este pais esta con ellos, asi que solo tenemos una forma de decir no mas robo y es en el 2016, asi que piensen bien, pero yo sinpatiso por danilo medina porque creo para como le dejaron el pais esta haciendo un exlente presidente, solo que tiene las manos atadas con respeto a leonel y felix bautista

  21. EL PRINCIPE PRESIDENTE 2016-2020, Y CUIDADO…

  22. milcast2008@hotmail.com dice: 24/01/2013 a las 9:15 PM

    Al señor GUILLERMO MORENO, la envidia lo tiene loco porque el no puede ser presidente ni siquiera de alianza país, ya que la junta no lo reconoce como partido.

  23. Que le meten preso preventiva y que le corten el cabello

  24. Ahi tenemos a Guillermo de nuevo, siendo noticia. Le embriaga ver su imagen en los medios de comunicacion. Lo que no entiendo de este titere es que si en verdad defendiera los patrimonios del pueblo, como el quiere hacer creer, cabe preguntarse y donde estabas tu en el 2004, cuando Hipolito dejo el pais en bancarrotas? Hipolito, despues de declarar 9 millones siendo presidente, posee mas de 240 ahora. Porque no lo sometes Guillermito, ehhh? Si no fuera por Leonel, nadie te conociera, payasito!

    • Mago: lo indefendible es lo indefendible. y no tiene que ver con quien se atreva a tirar la primera piedra. Que por cierto es un valiente. Felicitable

  25. Creo que el mejor candidato para votar el 2016 es Guillermito, ya que el leonsito es un ladronsito.

    • ERICKSON !!!

      ANTES DE SER CANDIDATO EL SEñORITO MORENO , DEBE EXPLICAR PRIMERO DONDE ESTAN LOS MILLONES QUE NO GASTO EN LA CAMPAÑA ( DIGO NO LO GASTO PORQUE LO UNICO QUE HACIA ESTE SEÑOR , ERA CRITICAR A LEONEL SENTADO EN UN SOFA Y NUNCA SALIO NI A LAS CALLES NI A LOS PUEBLOS ) Y POR ULTIMO NO ENTENDEMOS COMO SU ESPOSA TRABAJOS CUATRO AÑOS EN LA JUNTA Y SALE CON UNA PENSION DE MAS DE 200,000.00 PESOS MENSUALES ?????

    • totalmente de acuerdo.. yo vote por GM por convicción…

  26. Sr. Guillermo Moreno,

    Lo felicito por su disposicion de defender el patrimonio que nos pertenece a TODOS los dominicanos!

    Yo pertenezco a la “minoria” de los que voto por usted por convicción, ya que no tengo afiliacion politica con ningun partido. Entiendi que su propuesta era la mejor y hoy dia me siento muy bien por haber ejercido mi voto por una persona como usted.

    A buena hora!

  27. el faraon avergonzado dice: 24/01/2013 a las 4:52 PM

    Este Pais damos verguenza, dejando a MORENO cargar con nuestras malas acciones de elegir presidentes corruptos. La verdad que cobardes sobran en este Pais despues de la muerte de DUARTE.

  28. the black dice: 24/01/2013 a las 4:26 PM

    felicitaciones a ese calidad de persona como guillermo moreno, asi es k se hace patria,vayase fuera del pais k aki no hay justicia porke el mismo esta comprado,,,,el presidente mas corrupto k a pasado por rep. dom es el mismo leonel fernandez mira como tiene el p.r.d y mira el p.r.s.c. esto ya no se puede hay k buscarle una solucion a todo esto……k viva la patria k viva rep. dominicana

  29. Mike Peralta dice: 24/01/2013 a las 4:18 PM

    Es correcta la iniciativa de someter a los tribunales a Leonel Fernandez por lavado de activos.pero la triste realidad es que Leonel Fernandez y el PLD controlan la Justicia y de seguro no pasara nada,en RD no existe la Justicia para la gente del gobierno y el PLD,ya lo veremos.

  30. Este farsante charlatan se ha pasado todo el tiempo acusando a Leonel de todos los males del pais sin aportar ni un apice de prueba. Todo esto no es mas que un plan para colocarse en una buena posicion para el 2016. Lo que el no termina de aclarar es la pension que su mujer combra por trabajar menos de 2 anos. Son $175,000 pesos. El lo justifica porque dizque supuestamente ya esa reglas estaban ahi cuando ella llego al cargo. O sea que para el hay dos tipos de moralidades. La etica no vale.

  31. CAMBIO 16 dice: 24/01/2013 a las 3:52 PM

    CAMBIO 16 APOYA A GUILLERMO MORENO EN SU DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DOMINICANO.

  32. sr.MORENO SI TIENE LAS PRUEBAS NO AGA LA ACUSACION EN EL PAIS VENGA A EUROPA Y BUSKESE UN COMSORSIO DE BUENOS ABOGADOS Y UNA LINEA O PARTIDO POLITICO K BAYA CON SUS IDEALES POLITICOS EN UNA CIUDAD DONDE EL MUNDO SE ENTERE Y SE FORME UN ESCANDOLO MUNDIAL Y YENESE DE GLORIA Y DEMUESTRE K SI SE PUEDEN SOMETER A LA ACCION DE LA JUSTISIA A LOS K INFRINGEN LAS LEYES Y HASEN USO ABUSIBO DE EYA Y SU PODER EL ABUSO DE PODER ESO ES UN DESFALCO DE POLO A POLO Y NO SE PUEDE NEGAR CUIDESE MUCHO YA K USTED SIENDO POLITICO SABE LO SUCIO K ES ESE MUNDO DONDE VIVE Y REINA LA CORRUCCION

    • leandro santana dice: 24/01/2013 a las 4:07 PM

      Excelente idea, y mas sabiendo q Dominicana se maneja con los recursos del FMI y seguro a ellos no le va a gustar ver pruebas de q su dinero se lo roban estas lacras

    • Angeles Bastardo dice: 24/01/2013 a las 5:12 PM

      Excuseme Dominicano,pero marque que no me gusto su comentario, no por el contenido que cuando lo entendi comprendi que era muy acertado si no por toda la faltas ortograficas que atropechan de manera barbara el idioma de Cervante.

  33. ANGEL, NJ dice: 24/01/2013 a las 1:00 PM

    Excelente!!!. Esperemos ahora que los alabarderos de Leonel, vengan con el tipico mediocre argumento, que GM lo hace por envidia. Por que no piden que se haga el proceso y quede probado que el tipo es el santo que ellos creen que es. Otra prueba mas a la imparcialidad de la justicia dominicana.

  34. Y que es lo que se cree esta lacra apenas sacaste 1% en las elecciones pasadas payaso. Con la destruccion y division del prd el 2016 leonel la tiene facil tienen miedo por eso las protestas y acusaciones al mejor gobernante que nos ha tocado y que ha modernizado el pais palante presidente

    • Tu Romeo Mami dice: 24/01/2013 a las 3:26 PM

      Eso ehh! mijo justifica ese cheque que te ganas sin dar ni un gorpe! Gillermo Sin miedo que te Apoyamos!

    • Yo Opinando.... dice: 24/01/2013 a las 3:47 PM

      Lacras son los delicuentes del PLD.

    • Porque hay que expresarse así de Guillermo Moreno, es un ciudadano como tu y como yo, digo pienso que eres un Dominicano, él está en todo su derecho, como también El Sr. Leonel tiene el derecho de defenderse y demostrar lo contrario, y así queda evidente la verdad y quien tiene razón. Pero no es con ese argumento pobre como tú te expresa. El que nada debe nada teme. Y todo el que ocupa un curul en el estado debe de estar presto a las críticas y al escrutinio.

    • LAMBON!!!… Con que defiendes a tu “lider”?… Como llego este al Palacio Nacional? y hoy el y su Felix Bautista son personas de dinero???!!!

      Usted no es mas que otro de sus lambones!

      • jorge brito dice: 24/01/2013 a las 10:54 PM

        creo que ese caso nadie lo resuelve,Guillermo vamos a comenzar a construir la nación que queremos apoya a Danilo k tu y el son serios

    • Guillermo Lantigua dice: 24/01/2013 a las 8:35 PM

      pld2016, Mientras Leonel, que no es más hombre que tú ni que nadie, tiene miles de millones robados al pueblo, ¿cuanto dinero has conseguido mi hijo?, ¿cuanto vale tu consciencia?, ¿por cuanto te dedicas a hacer el ridículo?. eso mide exáctamente tu nivel humano, defendiendo al que hace que tu consciencia valga tan poco,,!!!que vergüenza, que asco, eres tan repugnante que pensé por mucho rato para enviar este comentario, por no caer tan bajo poniéndote atención.

    • si tenemos miedo de que el delincuente de leonel vuelva al poder a hacer otra deuda para que el pueblo se la pague.tanta gente buena que se muere y a ese perro no le da un cancer que se muera a plazo…..