Acampan frente a sede de ONU para pedir no exploten Loma Miranda

Ecologistas montaron un campamento frente a la sede de las Naciones Unidas para reclamar que no se explote de la Loma Miranda.

Ecologistas montaron un campamento frente a la sede de las Naciones Unidas para reclamar que no se explote de la Loma Miranda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el anuncio de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizará estudios de factibilidad, ecologistas montaron este miércoles un campamento frente a la sede de las Naciones Unidas en el país, para reclamar que no se explote de la Loma Miranda.

Desde temprano representantes de más de 100 organizaciones montaron un piquete frente al Ministerio de Medio Ambiente, para exigir que esa dependencia asuma su rol con relación a los permisos de explotación, allí Bautista Rojas Gómez, los recibió.

Los manifestantes aseguran que en los más de 47 kilómetros cuadrados que posee la Loma Miranda, nacen más de 20 afluentes de agua, viven unas 340 especies endémicas y se irrigan más de 120 mil tareas de arroz, recursos que serían afectados con la explotación.

En medio de la protesta, el padre Rogelio Cruz, tronó en contra de las autoridades dominicanas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta tarde, una comisión de los manifestantes fue recibida en la ONU. Más temprano, la coordinadora del organismo en República Dominicana, Valérie Julliand, defendió su posición.

Según dijeron, la montaña tiene una inclinación de 60 grados y si se llegara a explotar contaminaría los ríos cercanos.

La empresa Falcondo pretende explotar el níquel bajo el suelo de Loma Miranda, con lo que el Estado dominicano recibiría, en 25 años, unos tres mil millones de dólares, según los manifestantes.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

4 Respuestas sobre “Acampan frente a sede de ONU para pedir no exploten Loma Miranda”

  1. marino perez dice: 24/01/2013 a las 4:37 PM

    Ya no somos tan indios como pensavan, conosemos nuestras risquezas naturales, sabemos que nuestro pais es una bendicion llena de oros y otros derrivados. por lo que nuestro pais debe de ser respetado, nosotros vivimos aqui somos dominicanos tenemos derecho a conservar nuestros recursos naturales, tenemos derecho a defender la vida de nuestros animales y aves, tenemos derecho a que se respete nuestra soverania y por lo tanto mi pais condena la explotacion de lomas miranda.

  2. la maquina dice: 24/01/2013 a las 8:50 AM

    Bamos a pensar en las familias que depende de las riquesas que tienen nuestros suelos por lo que es de suma necesidad la explotacion de esa riqueza minera, falcondo es una empresa muy responsable ya que cuida y proteje el medio ambiente tenemos 50 años y mas en bonao y cosechamos el 40% del arroz del pais.

  3. Domingo Canario Silvestre dice: 23/01/2013 a las 7:42 PM

    A LUCHAR SOLDADOS VALIENTES,QUE LLEGO LA REVOLUCION CONTRA LA EXPLOTACION DE LA LOMA MIRANDA Y EL MEDIO AMBIENTE. HAY QUE EVITAR,QUE LOS LEGISLADORES,EL PODER EJECUTIVO Y MEDIO AMBIENTE,LES ENTREGUEN LA LOMA MIRANDA,A LOS TERRATENIENTES DOMINICANOS Y EXTRANJEROS. NI UN PASO ATRAS,QUE LA VICTORIA ES NUESTRA.LUCHEMOS CONTRA LAS ACCIONES CORRUPTAS DE ESTE GOBIERNO,CONTRA LA PATRIA DOMINICANA Y LOS DOMINICANOS CONSCIENTES…

  4. ezeguiel santana dice: 23/01/2013 a las 6:32 PM

    porgue hay k explotar precisamente loma miranda k exploten el central park y total con los k el gobierno le daran no resolvera nada porgue no vera nada el estado dom porgue dos o tres de los k andan destras de esto se kedaran con eso bautista si no silvio su gestion como ministro de salud de un ejemplo ahora y no ayude eso ladrones