¡A leer y escribir! Este lunes inicia programa que busca sacar unas 850 mil personas del analfabetismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Inicia este lunes el Programa Nacional de Alfabetización anunciado por el presidente Danilo Medina, en el que unos 70 mil voluntarios enseñarán a leer y escribir a más de 850 mil personas analfabetas, según datos confirmados por el Ministerio de Educación.

Los voluntarios son personas provenientes de varias organizaciones de la sociedad como las escuelas, universidades, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos, iglesias, organizaciones comunitarias, partidos políticos, boy scouts y juntas de vecinos.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/01/ALFABETO-HIST-HD.flv /]

Ver en dispositivo moviles

El programa inicia a las 4:00 de la tarde en la escuela Nelly Biaggi, en la Urbanización El Almirante, Santo Domingo Este, aunque en todas las provincias del país se harán ceremonias similares de  apertura.

En rueda de prensa celebrada este domingo en el Salón Verde del Palacio Nacional, Pedro Luis Castellanos, Coordinador Director General de Programas Especiales de la Presidencia, informó que el programa tendrá varias etapas y que para la que inicia este lunes se contará con 6,054 personas que integrarán los núcleos de capacitación que laborarán en todo el país.

En los siguientes dos años tendrá 3 a 4 etapas, durante las cuales serán integradas más grupos de voluntarios hasta completar la meta de 70 mil. Periódicamente se harán evaluaciones nacionales e internacionales para medir el progreso de los alfabetizados y alentarlos para que completen la educación básica.

Sobre el particular, Miriam Camilo, Directora General de Educación de Adultos, afirmó que la evaluación es básica en este proceso, ya que mediante un sistema flexible se alentará a los alfabetizados a completar la educación básica.

De su lado, el coordinador y director general de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Pedro Luis Castellanos, destacó la forma entusiasta en que todos los sectores se han integrado a la jornada de alfabetización que inicia mañana.

Resaltó que cada semana serán capacitados nuevos núcleos de alfabetización para al final del programa, que durará dos años, estén integradas unas 70 mil personas como voluntarias.

Mostró el material didáctico que se entregará a cada alfabetizador, compuesto por una guía especial que fue preparada por técnicos dominicanos, que tomaron como punto de partida experiencias de América Latina y otros países.

Los alfabetizadores tendrán una gorra negra y un suéter color verde que los identificará como voluntarios del programa.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “¡A leer y escribir! Este lunes inicia programa que busca sacar unas 850 mil personas del analfabetismo”

  1. maria tereza dice: 09/01/2013 a las 10:57 AM

    De esta forma se da inicio a la iniciativa asumida por el presidente Danilo Medina, quien se preocupa para que la nación dominicana pueda desarrollarse.

  2. Rafael Antonio E. dice: 07/01/2013 a las 12:30 PM

    Es tiempo ya de alfabetizar a la población dominicana, a ver si a algo llegamos como país, educación lo es todo y todo empieza por aprender a leer y a escribir, por tal motivo la iniciativa es la mejor.

  3. Plinio D Oleo dice: 07/01/2013 a las 12:30 PM

    Felicitamos al Presidente Medina por tan digno y cristiano gesto.Alfabetizar a dominicanos y dominicanas victimas de la marginalidad y falta tradicional de solidaridad.Que se incorporen todos y todas a apoyar esas acciones de alfabetizacion nacional.

  4. Altagracia Baez dice: 07/01/2013 a las 9:12 AM

    Es una bonita iniciativa por parte del gobierno, en alfabetizar a esas personas en todo el país que luego serán insertadas a la sociedad para que obtengan un empleo.

  5. Fantastico!! Adelante hombres de buena voluntad, manos a la obra!! Trabajando y educando se hace patria!!

  6. ¿Donde podré ver, si están publicados, los Municipios beneficiados, calendario y horarios de la alfabetización? He buscado en la pag. del Ministerio Educación, pero no…