Está pasando

12 de enero: Día de la Resistencia Heroica

Euri Cabral.

Euri Cabral.

Este 12 de enero se cumplen 41 años del ejemplo de patriotismo ofrecido por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, cuatro jóvenes que “con estrellas en la frente” fueron capaces de ofrendar su vida por sus ideales, fueron capaces de sembrar con su sangre generosa la semilla de libertad del pueblo dominicano.

Esos cuatro jóvenes revolucionarios fueron parte de un proyecto de liberación de nuestra patria el cual no pudo concretarse en su tiempo, pero su ejemplo, su entrega, su dignidad y sus sueños siguen siendo un faro de luz importante para quienes anhelamos lograr que nuestra patria sea diferente, sea más libre, más democrática, más cristiana, más humana y más justa.

El 12 de enero de 1972 Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises fueron cercados y aniquilados físicamente en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas por más de 1,500 militares y policías al servicio de oprobioso régimen balaguerista de los 12 años.

Ese día ellos cuatro con su acción ejemplar y su entrega sin límites por sus ideales, empezaron a transitar el camino de la historia y alcanzaron la dimensión de héroes de la patria. Durante cuatro décadas muchos tratamos de lograr que la sociedad valorara en su justa dimensión el sacrificio de ellos, pero la fuerza de la influencia en el poder del balaguerismo que fue responsable de sus muertes, no lo permitía.

Cuarenta años después la situación es diferente pues debido al compromiso y la visión patriótica del presidente del Senado y Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el congreso aprobó una ley que declara el 12 de enero como “Día de la Resistencia Heroica”, en merecido homenaje a Amaury y sus compañeros. Y justo esta semana el presidente Danilo Medina se elevó ante la historia y promulgó esa ley, en una acción sin precedentes que lo muestra como un presidente que sabe aquilatar con equidad los hechos históricos y que no tiene temor para actuar con justicia y honor ante los acontecimientos que ha vivido la nación dominicana.

Este acontecimiento es de alguna manera la culminación de una etapa de arduo trabajo realizado por el Comité de Homenaje a los Combatientes del 12 de enero, por el amigo y revolucionario ido a destiempo Miguel Cocco y la Alcaldía de Santo Domingo Este encabezada por Juan de los Santos, quienes todos los años han realizado decenas de actividades y levantaron un hermoso parque-monumento de homenaje a Amaury y sus compañeros en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, para que su semilla de ejemplo, honor y patriotismo quedara como muestra permanente para las nuevas generaciones.

Hoy 12 de enero es un día de homenaje a la patria, un día para recordar y tener siempre presente el ejemplo, el amor, la entrega y el sacrificio de Amaury, Virgilo, La Chuta y Ulises, una oportunidad para celebrar con humildad y decoro el “Día de la Resistencia Heroica”.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

The following two tabs change content below.
Euri Cabral

Euri Cabral

Euri Cabral

Latest posts by Euri Cabral (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

8 Respuestas sobre “12 de enero: Día de la Resistencia Heroica”

  1. ANGEL, NJ dice: 13/01/2013 a las 8:39 PM

    Sres. SIN, respeten al lector y eliminen la opcion de opinar. O, no tengan un “moderador” que hace realmente la funcion de sensurador. Mi comentario sobre este articulo todavia esta marcado como “siendo moderado” y hay varias opiniones que ya publicadas despues de la mia. Es una queja que vengo teniendo hace mucho tiempo y sigo de terco leyendo y opinando en SIN. Cuando con tanto irrespeto y desconsideracion debi soltarlos en banda.

  2. EURI SIEMPRE HAS SIDO EL COMUNISTA VESTIDO DE PAPELETAS. EL CLASICO DE LOS PERIODISTAS LAMBONES.

  3. Angeles Bastardo dice: 12/01/2013 a las 9:36 PM

    Un punto a favor para el Presidente Danilo Medina!!Porque para Danilo?Porque Leonel Gobernos 12 Veces y esta iniciativa no se habia tomado.Me siento muy emosionado al ver que este gobierno entiende que no fue en vano que eso 5 Jovenes entregaron su sangre luchando por una mejor Republica Dominicana.Viva Amaury,viva Virgilio,viva Bienvenido,viva Ulises,VIVA CAAMAñO!!

  4. Guillermo Lantigua dice: 12/01/2013 a las 9:10 PM

    ¿Pero qué van a pensar esos jóvenes de ahora de aquellos héroes cuando los que los están homenajeando son, precisamente, la gente que ellos estuvieran combatiendo ahora si estuvieran vivos?. son las mismas personas que día a día traicinan a los jóvenes de ahora para que no tengan esperanzas ni seguridad ni educación ni futuro, lo que van a hacer los jóvenes es odiar a aquellos héroes porque van a pensar que estos criminales de ahora son como aquellos valientes.

    • Guillermo Lantigua dice: 12/01/2013 a las 9:17 PM

      Me dijo un cubano jóven que los niños cubanos odian a Martí y a Maceo porque en las clases de historia de ese país ellos son elogiados y casi santificados, entonces los niños creen, según ese cubano, que si estos son ta malos y aman a aquellos es porque aquellos fueron malos; yo no opino sobre el tema porque nunca he estado en cuba, pero ese es el mismo fenómeno que ocurriría en dominicana si un congreso tan corrupto y enemigo de la esencia humana elogia a alguien.

  5. ney lajara dice: 12/01/2013 a las 7:35 PM

    QUE pena me da hoy dia ,porque estos malos gobiernos que hemos tenido en los ultimos anos han permitido que los delincuentes se hayan hecho duenos de las calles de nuestros barrios,ATRACADORES Y TRAFICANTES, palabras que estaban fuera de nuestro diccionario pero que hoy dia son parte de nuestro diario vivir, por que peliarian Ellos hoy dia que murieron por una juventud LIBRE’ pero que hoy estan presas en sus propias casas.Gracias.

  6. Domingo Canario Silvestre dice: 12/01/2013 a las 12:50 PM

    EL HONOR QUE DEBEMOS DARLES A LOS PALMEROS,ES SEGUIR LUCHANDO POR CONSTRUIR UNA NACION LLENA DE JUSTICIA SOCIAL Y DE HUMANISMO.UN PAIS SIN CORRUPCION ADMINISTRATIVA,SIN IMPUNIDAD,SIN VIOLACIONES A LAS LEYES,SIN VIOLENCIA Y SIN DESPILFARRO DE LOS DINEROS DEL ESTADO DOMINICANO.A LUCHAR SOLDADOS VALIENTES,QUE LLEGO LA REVOLUCION…

  7. ROBERTO COLLADO dice: 12/01/2013 a las 10:40 AM

    HONOR A QUIENES HONOR MERECEN ES NUESTRO LEGADO A GENERACIONES FUTURAS Y QUE CONOSCAN LAS LUCHAS HEROICAS DE NUESTROS JOVENES CAIDOS A DESTIEMPO.
    MUY BIEN MERECIDOS APLAUSOS