Está pasando

Vía Contraria: ¿Tesoro del Pirata?

Víctor Bautista.

Víctor Bautista.

La educación puede ser, para el actual gobierno y el país, el principio de un cambio cualitativo que perfilaría una nueva República Dominicana. Pero también guarda un potencial como piedra de escándalo y desencadenamiento de profundas decepciones.

Si el 4% se ejecuta con eficiencia, equilibrando infraestructuras con capacitación y elevación de calidad de vida de los maestros, no albergo dudas de que trazaremos una línea histórica para establecer un antes y un después del presidente Danilo Medina.

Con US$2,500 millones asignados por primera vez –una cifra respetable en cualquier parte del mundo- es obvio que el Ministerio de Educación tiene como imperativo un alto despliegue gerencial basado en la transparencia y la rendición de cuentas.

Los grupos de presión –lo digo en sentido positivo-, que se han creado en torno al sector educativo, concentrarán sus energías y toda su experiencia de lucha exitosa, legitimada y apoyada por casi toda la sociedad, en la observación quisquillosa.

Hay quienes esperan para febrero de 2013 un cambio de funcionarios en el citado ministerio. Se entendería que el presidente quiera tener al frente de la institución a alguien con notables niveles de lealtad, pero eso no basta. Y, de hecho, pude ser la gran trampa.

Resultaría una fatalidad que “la extrema confianza”  abra las puertas de la institución a un político con pasivos de campaña, obligaciones que le hagan inevitable el nepotismo y las ambiciones de poder. Educación funcionaría, en ese contexto, como el Tesoro Escondido del Pirata.

No importarían las bocinas compradas para mentir en los programas de “alto rating”. De nada valdría la construcción de una seudoreputación mediática, que en lugar de una redención sería una bola de nieve. Las fuerzas sociales actuarán sobre la base de su criterio y de su observación.

La honestidad, la transparencia, la prudencia, la eficiencia son imposiciones inevitables en lo que respecta a Educación. No hay vuelta atrás. Lo contrario es la debacle. Lo aseguro.

Twitter: @viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Víctor Bautista

Latest posts by Víctor Bautista (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!