Vía Contraria: Refundar la República

Victor Bautista.

Victor Bautista.

A la vuelta de la esquina, 2013 es un buen año para refundar la República aprovechando en bicentenario del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. La apuesta no reviste una complejidad tal que implique gravosos trabajos o extensas horas de reflexión y análisis para alcanzar la meta en 2030. Sólo basta la voluntad política y la integración ciudadana para, en cuestión de meses, reinventar la nación dando cuatro pasos básicos:

1.- Respetar las leyes: La falta de cohesión institucional derivada del irrespeto a las normas establecidas nos sume en el caos, crea injusticias, motiva privilegios irritantes e influye decisivamente hasta en la distribución de la riqueza nacional. Este es un país sobrerregulado, con un amasijo de leyes desconocidas o clandestinas, que sólo han servido para gastar papel.

2.- Instalar un sistema de consecuencias: La impunidad, especialmente en favor de quienes fungen como instancias de poder público o privado, anima a muchos a violar las leyes y envía un mensaje viral aupando el progreso individual sobre la base del robo, el narcotráfico, el lavado de activos, el asalto y la muerte violenta del prójimo.

3.- Pulcritud en la administración pública: Nos quejamos mucho del subsidio eléctrico y del gasto tributario, dos verdaderas centrífugas destructoras de riquezas, pero no cuantificamos lo que implican el tráfico de influencias, los peajes cobrados en instituciones públicas, los permisos y aprobaciones y las compras que generan sobrecostos en perjuicio de las finanzas públicas. Ese es el gran agujero nuestro.

4.- Hacer una reforma política: Necesitamos dar un golpe al clientelismo para que la meta de alcanzar el poder político no se construya sobre la base de compromisos como la entrega de instituciones y negocios públicos en dación en pago para que unos vivos cobren 20 veces lo que invirtieron en campaña y creen grandes redes de corrupción.

Después de esto, todo lo bueno para el país vendría por añadidura.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!