Vía Contraria: El síndrome de la telera

Víctor Bautista.

Había una vez, cuando contábamos con un mercado cerrado y controles de precios a punta de bayoneta, que los titulares más relevantes de los periódicos en diciembre se centraban en la oferta de telera, carnes de pavo, pollo y cerdo.

Asegurar el abastecimiento de estos bienes era, desde las prácticas populistas enquistadas en el Palacio Nacional, una obra patriótica y, más que todo, un aporte a la gobernabilidad en un entramado social con mentalidad de aldea y de conuco.

Ciertas desregulaciones y el impulso de la competencia –uno de los mejores milagros para los consumidores- fueron desplazando esos encabezados noticiosos que escuchábamos al pregón o en la combativa radio informativa.

Al levantarme el domingo –el único día en que el sol me sorprende con los ojos cerrados- hice el rito cotidiano que no he podido superar: recoger los periódicos en mi puerta (pese a nuestros dispositivos móviles conectados a Internet que me permitirían una lectura cómoda desde la cama).

El titular cabecera común era el envío de 20 mil agentes policiales a las calles y el despliegue de 46 nuevas unidades móviles para garantizar la seguridad pública durante las navidades.

Si esos recursos están disponibles en la Policía  ¿por qué su despliegue tiene que ser sólo en el período navideño y no diariamente? ¿Qué hicieron esos 20 mil agentes policiales y esas 46 unidades móviles adicionadas durante todo el año  en que la delincuencia callejera nos condujo a un estado de terror y paranoia?

Estimo que cuando se articule una verdadera reforma policial –que traiga consigo un cambio cultural en ese cuerpo, más recursos, transparencia y una gestión estratégica- los titulares tan espectaculares desaparecerán de las primeras planas, pues lo normal será un trabajo arduo de la Policía en las calles previniendo el delito.

Mientras tanto, en cada diciembre asistimos al mismo populismo o la reedición del síndrome de la telera. Sólo merecemos garantía de seguridad pública en las navidades. !Qué vaina!

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!