Vía Contraria: De enero en adelante

Victor-Bautista.1Enero marcará el verdadero inicio del gobierno de Danilo Medina. El período agosto-diciembre se admite como un interregno de amores, aunque sean convulsos, y de luna de miel por un default propia de nuestra tradición política.

Durante ese tiempo encajan bien todas las excusas y los oídos aceptan con indulgencia la melodía “de todos los problemas que encontramos”, “la maleta llena de facturas”,  “todo lo que respiramos es deuda” y otras expresiones propias del espanto que entraña asumir un gobierno en este lar tropical y discontinuo.

El presidente Medina ha hecho bien en aprovechar este tiempo, que suele ser de España Boba, para delinear la personalidad de su gobierno, fundar una narrativa y una simbología diferente, de ruptura, en la construcción de su propia reputación.

Mientras la oposición perredeísta se entretiene en su guerra fratricida y la franquicia reformista se empalaga con las mieles del poder, Medina lanza iniciativas, crea escenarios, establece hitos que aportan contenidos a una opinión pública a veces necesitada de vacuna contra el aburrimiento.

En ese contexto, el presidente ha ganado terreno y, aventajado, llega mañana a enero que iniciará con la materialización en todas sus dimensiones de un paquetazo fiscal, antecedido por movimientos hacia arriba en los precios, incluyendo el precio más influyente de la economía: el de la tasa de cambio.

Es el momento del despegue de sus grandes programas, que deberán pasar del esbozo y el concepto al hecho incontrovertible. Se trata del inicio de la ejecución presupuestaria, del arranque de aquella orquesta que Medina nos vendió durante sus metáforas de campaña, prometiendo que tocaría sólo con su partitura. Ahora el gobierno comienza a compararse con sí mismo.

Por esa imagen de la orquesta armonizada hay quienes tienen la expectativa de que en enero es cuando realmente empieza a batirse el cobre y de que en febrero serán despedidos los músicos desafinados, que los hay en el gobierno.

@viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Víctor Bautista

Latest posts by Víctor Bautista (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Vía Contraria: De enero en adelante”

  1. El prestigio del presidente Danilo Medina está
    creciendo.
    Si el presidente Medina remueve de sus cargos a los funcionarios de: superintendencia de seguros,superintendencia de Bancos,gobernador del banco central, administrador del banco de reservas y otros, es seguro que va a subir su popularidad a más de un 80%.
    Eso es lo que el pueblo desea desde el 16 de agosto del 2012 y ya el pueblo no quiere esperar más.
    El presidente Medina va muy bien.