Está pasando

Un triunfo del país

Felipe Mora.

Desde ya, sectores políticos y de la sociedad civil han celebrado la iniciativa oficial de incluir el 4% del PIB a favor de la educación.

Las sombrillas color amarillo, los t-shirts y gorras de ese color portados por miles de entusiastas dominicanos de todas las generaciones, credos, etnias, posición económica que en distintos escenarios estuvieron expuestos a agua, sol y sereno, hicieron su trabajo. Y al final de la jornada han visto recompensados sus esfuerzos. A todo pulmón, se puede decir que ¡valió la pena!

Desde Pedernales hasta Higüey; de Montecristi a Samaná; de San Cristóbal a Puerto Plata, para citar puntos extremos de la geografía nacional, fue un solo grito de la gente a favor del 4% para la educación. Al fin se ha logrado. Y hay instituciones, como Coalición por una Educación Digna, el gremio de los profesores, entre otros de la sociedad civil, que lo han celebrado en las calles.

Ahora solo falta esperar al 2013 para que comiencen a afluir los fondos que están destinados a enrumbar la educación de este pueblo por mejores senderos. No es de dudar, el Presidente Danilo Medina ha dado un paso al frente. Y hay que anotarle un tanto a su favor.

A partir del año entrante no podrá haber quejas respecto a la falta de recursos para destinarlos a la preparación docente, a la construcción de aulas y a tener una mejor preparación en la educación de nuestros jóvenes.

La friolera de $99,600 millones de pesos, que viene a ser el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es el presupuesto destinado a la educación preuniversitaria para el año 2013. ¡Es un logro del país en sentido general! De hecho, viene a ser prácticamente la quinta parte del presupuesto general para el próximo año, que el Gobierno ha calculado será de $516,799 millones de pesos.

Construir y equipar escuelas, mejorar la calidad de la enseñanza, así como preparar mejores maestros son parte de los logros que deberán obtenerse, a juicio de entidades como Acción por la Educación (Educa), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los niveles de la instrucción inicial y media en República Dominicana están considerados entre los de más bajo rendimiento en la región, por lo que se hace impostergable que todos los sectores involucrados se afiancen en lograr resultados tangibles.

La mediocridad, en un buen porcentaje del cuerpo profesoral se refleja, de hecho, en una pésima preparación del alumnado. Es a ese problema que hay que combatir desde la raíz.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, considera que con la formación de profesores y profesoras, y la especialización de educadores en cada área donde impartan docencia habrá una carrera más atractiva para las futuras generaciones para que se incentiven a estudiar magisterio.

Un documento distribuido por el Gobierno, a propósito del Consejo de Ministros dar a conocer el Presupuesto de 2013, refiere que el Presidente Danilo Medina cumple con su promesa de campaña, de destinar el 4% del PIB a la educación preuniversitaria, tal y como está establecido por ley número 66-97, del 9 de abril de 1997.

Pese a que nunca se cumplió dicha ley como tal, el 11 de diciembre de 2010 se registró algo que puso en evidencia cómo los poderes públicos echan por la borda prerrogativas vigentes que están llamadas a favorecer a las mayorías nacionales.

En nota que publicó el diario Hoy en esa fecha se destacaba que la aprobación de las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo a la Ley de Presupuesto para el 2011 “deroga de manera provisional la Ley General de Educación 66-97, en lo que tiene que ver con el monto de la asignación presupuestaria a la cartera educativa”. Esa es la Ley que dispone el equivalente al 4% del PIB.

Pero en las modificaciones, en el artículo 55 se decía lo siguiente: “se establece, con carácter transitorio para el ejercicio fiscal del 2011, un monto de gasto en educación inferior al que dispone la Ley de Educación, del 9 de abril de 1997”. Cosas veredes.

The following two tabs change content below.
Felipe Mora

Felipe Mora

Felipe Mora

Latest posts by Felipe Mora (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!