Está pasando

Un gran día para el ajedrez nacional en la segunda Copa Internacional Fundación AES Dominicana

Ajedrez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ajedrez nacional tuvo una de sus más grandes jornadas históricas en la segunda ronda de la segunda edición del torneo internacional por la copa Fundación AES Dominicana, que reúne en esta capital a grandes maestros y maestros internacionales de ocho países de América y Europa.

En cuatro partidas contra tres grandes maestros de Cuba, Venezuela y Macedonia y un maestro de Rusia, los dominicanos lograron tres puntos y medio, al lograr tres contundentes victoria y una importante tablas (empate), contra el número uno del torneo, el gran maestro internacional y ex campeón mundial juvenil Lázaro Bruzón, de Cuba.

Al cabo de 93 movimientos, el maestro nacional Juan M. Jáquez consiguió un importante empate contra Bruzón, favorito del evento, al plantear con negras una variante Tarrasch de la Defensa Francesa (1.e4,e6; 2.d4,d5; 3.Nd2, c5; 4.exd5,exd5…)

En otros resultados, el experto nacional Carlos Paul Abreu venció en 79 movimientos al gran maestro Nicola Mitkov, de Macedonia, en un final de dama y alfil contra dama y caballo, de una Ruy López (Apertura Española) y Nelson Castillo se impuso en 63 jugadas al maestro ruso Timur Nagimullin, en una apertura de peón dama (d4) que derivó en una Defensa Benoni Moderna.

En el más importante encuentro de la jornada, el maestro internacional dominicano Lisandro Muñoz venció en 85 movimientos al campeón venezolano y gran maestro internacional Eduardo Irturrizaga, en un final de dama y cinco peones contra dos torres, alfil y peón, que mantuvo en tensión toda la sala, del torneo que se juega en el salón principal de la sede del Comité Olímpico Dominicano.

Muñoz, jugando con piezas blancas, inició la partida con peón cuatro rey (e4) a lo que Iturrizaga respondió con una Defensa Siciliana, peón cuatro alfil rey (c5), entrando en la variante Rossolimo. Rápidamente, Muñoz cortó la posibilidad de enroque del rey contrario al entregar su alfil blanco por el caballo del flanco rey del contrario en la casilla  f8, con lo cual condenó al rey negro a permanecer en su posición original durante todo el medio juego.

Valiéndose de su ventaja de espacio, en el movimiento 14 el dominicano sacrificó una pieza, al mover el caballo a la casilla 5d, en la posición que muestra el primer diagrama, lo que le permitió mantener un clavado de la dama y el rey negros en la columna rey (e) que resultó decisivo.

The following two tabs change content below.
Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Latest posts by Miguel Guerrero (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!