Sin papeles tras cinco años de ser ciudadanos

Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de manifestantes y organizaciones celebraron hoy en el Parque Duarte de la Zona Colonial el Acto de proclamación de los Derechos Civiles de los dominicanos/as, cuya nacionalidad ha sido revocada arbitrariamente por la Junta Central Electoral (JCE). En el evento se dieron cita numerosos representantes de los movimientos sociales, así como políticos y artistas.

“Todos estos jóvenes tienen derecho  a la dignidad, a la igualdad, a darle un nombre y una nacionalidad a sus  hijos. Tienen derecho a contraer matrimonio civil, pero también a elegir y a ser elegidos, a la propiedad, al trabajo y a los servicios de atención médica. Ninguno de esos derechos son efectivos si los ciudadanos no cuentan con una documentación que acredite su la personalidad jurídica”, argumentó Noemí Méndez, abogada de los 212 dominicanos que han recibido sentencias favorables en los tribunales nacionales.

Al cumplirse cinco años de haber sido emitida la Resolución 12-07, los manifestantes demandaron la restitución inmediata de los derechos civiles de la población afectada, empezando por la entrega  de las copias de sus respectivas actas de nacimiento, cédulas y pasaportes, así como la eliminación  de las trabas que les impidan obtener  de manera oportuna en el futuro la referida documentación. También exigieron que la JCE reconozca públicamente los perjuicios que esta política abusiva les ha causado.

“Somos dominicanos, somos  personas, por eso tenemos derecho a la libertad de elegir que hacer con nuestras vidas y a caminar tranquilamente por las calles de nuestro país sin el temor a ser deportados o sometidos a cualquier otro tipo de humillación” expresó Elena Lorac, vocera del evento, que también tuvo entre sus participantes a los músicos Tony Almont, Bobby Delgado, Duluc y Roldán, quienes manifestaron su apoyo a esta causa.

Además, el acto contó con las palabras de apoyo de la diputada Guadalupe Valdés, las comunicadoras Ana Mitila Lora, Ana Selman y las activistas sociales Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, Manuel Robles del Movimiento Justicia Fiscal y María Fernanda López de La Revuelta, quienes aseguraron que “si la  Junta Central Electoral no acata las decisiones judiciales a través de las cuales se ordena entregar de manera inmediata las Actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad y Electoral, reafirmando su vocación de colocarse al margen de la ley y la Constitución, nosotros continuaremos nuestra lucha hasta que cese a la arbitrariedad y la igualdad sea real entre todos y todas los y las  dominicanas y dominicanos”, concluyeron.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!