Está pasando

Rusia estima en 258 millones de dólares los daños por corrupción en 2012

Dólares.

MOSCÚ, Rusia.- Más de 16.500 casos de corrupción con implicación de cargos públicos, cuyo daño a las arcas del Estado se estima en más de 258 millones de dólares, han sido remitidos a los juzgados de Rusia en los primeros nueves meses de este año, informaron este domingo las autoridades rusas.

“Los daños se calculan en casi 8.000 millones de rublos (258 millones de dólares)”, señala un comunicado del Comité de Instrucción (CI) ruso, citado por la agencia Interfax.

Las autoridades del país subrayan un incremento del casi 50 % del número de investigaciones por corrupción remitidas a los tribunales, toda vez que han pasado de 11.137 casos en el mismo periodo de 2011 a más de 16.500.

Entre los acusados por casos de corrupción están 13 diputados regionales, 210 diputados locales, 261 alcaldes, 19 fiscales y ayudantes de fiscales, y decenas de funcionarios de diversos órganos policiales y judiciales, según el CI.

Rusia ocupa el puesto 133 en la lista que mide la percepción de corrupción en 174 países y se sitúa así en la cola del G20, según el informe anual publicado esta semana por la ONG Transparencia Internacional (TI).

Calificación que “no está relacionada” con los últimos escándalos de corrupción revelados en una empresa pública del Ministerio de Defensa, que se llevó por delante al propio ministro, destituido por el presidente Vladímir Putin, según la director de TI en Rusia, Elena Panfílova.

Las autoridades investigan a varios funcionarios del departamento de bienes de Defensa y de la empresa estatal Oboronservice, acusados de estafar y malversar más de 30 millones de dólares gracias a operaciones ilegales con catorce activos inmobiliarios.

La cascada de investigaciones anticorrupción que se suceden en las últimas semanas en Rusia y que implican a las más altas esferas políticas del país no han podido cambiar la percepción de la mayoría de los ciudadanos sobre este mal.

Un tercio de los rusos califica de “endémica” la corrupción en su país y cree imposible erradicar esta mala práctica en Rusia, según una encuesta publicada también esta semana por el Centro Levada.

La mayoría de los rusos, un 60 %, califica las últimas detenciones y escándalos de corrupción como una puesta en escena para desviar la atención de los problemas reales de la economía.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!