Roxanna Reyes revela Ministerio Público modifica política criminal de violencia de género

Roxanna ReyesSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general adjunta para asuntos de la mujer de República Dominicana, Roxanna Reyes, reveló que el Ministerio Público está renovando la política criminal de violencia de género.

“La política criminal se ha estado trabajando a partir de agosto a esta fecha con un reenfoque en diversos ejes: prevención, atención, sanción, persecución penal, sobre todo de una persecución penal estratégica”, manifestó.

Indicó que el Ministerio Público ha reorientado las políticas de persecución penal en lo relativo a la protección eficaz de las víctimas de violencia de género o intrafamiliar con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida “que logre salvar vidas y que no revictimice a las mujeres”.

Sus declaraciones se produjeron en una entrevista para el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que le realizaron los coordinadores de las unidades de Políticas Públicas y del Poder Judicial, Víctor Mateo y Harold Modesto.

Reyes agregó que el objetivo del nuevo enfoque es disminuir al máximo la violencia de género para mantener a República Dominicana dentro de los países de América Latina que presentan una de las tasas de feminicidios más baja.

“Como país, tenemos de las tasas más bajas de homicidios por cada cien mil habitantes, respecto a otros países latinoamericanos, y a pesar de que somos un país pequeño, cerramos el 2011 con 233 feminicidios”, puntualizó.

Destacó que actualmente las distintas instituciones que combaten la violencia de género están trabajando coordinadas.

“Existe sinergia entre los diferentes actores que intervenimos para dar respuestas: de un lado está la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), que preside la Ministra de la Mujer, y están el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura, de Educación, la Vicepresidenta de la República y Deportes, entre otras, y todas tienen un radio de acción definido con su propio plan estratégico”, expresó.

Reyes resaltó que en la actualidad coordina la Red Regional Centroamericana de Ministerios Públicos, órgano especializado en violencia de género.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!