Rousseff parte hacia Francia, primera escala de un viaje que incluye a Rusia

Dilma Rousseff.

BRASILIA, Brasil.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó este domingo hacia París, donde se reunirá con su homólogo francés Francois Hollande y participará en un foro económico antes de seguir rumbo a Rusia para una visita oficial de dos días.

La jefa de Estado comenzará con una agenda privada en la capital francesa y ya el martes tendrá un primer encuentro con el presidente galo, con quien asistirá a la inauguración del foro “Crecimiento como salida a la crisis”.

Ese evento ha sido organizado en conjunto por la Fundación Jean Jaurès y el Instituto Lula, fundado el año pasado por el antecesor y mentor político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estará presente en las dos jornadas del foro.

Según dijeron a Efe fuentes del citado instituto, también han sido invitados representantes de distintos organismos multinacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Rousseff, Hollande y Lula, junto con los miembros de organismos internacionales, de sindicatos y movimientos sociales, debatirán la actual crisis financiera global, su impacto en las sociedades y en los países emergentes e intentarán definir alternativas para que la economía pueda estar “al servicio de los pueblos y el progreso”.

Tras la inauguración del foro, Rousseff y Hollande tendrán una reunión privada en la que discutirán diversos aspectos de la agenda global, como la crisis en Siria y las turbulencias económicas que sacuden al mundo, así como la relación bilateral, fortalecida en diversas áreas, con especial énfasis en el sector de defensa.

Uno de los asuntos que Francia desea tratar en esa reunión, según fuentes oficiales consultadas por Efe, es el concurso para la compra de 36 cazabombarderos convocado por Brasil, suspendido desde hace dos años y en la que participa los aviones galos Rafale, producidos por la empresa Dassault.

En esa licitación, que pudiera ser retomada durante el primer semestre del año próximo, los Rafale compiten con los Gripen de la empresa sueca Saab y los F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing, que según aseguró este sábado la revista Istoé serían los preferidos por la Fuerza Aérea Brasileña.

Francia y Brasil mantienen una estrecha cooperación en el área de defensa, reforzada por acuerdos firmados en 2009 que incluyen proyectos de cooperación para la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS.

Ese equipamiento militar será adquirido en su totalidad por Brasil y en parte se construirá en instalaciones que se construyen en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Asimismo, Rousseff tiene interés en discutir la cooperación que Francia ha ofrecido a su programa “Ciencia sin Fronteras”, mediante el cual el Gobierno brasileño tiene previsto ofrecer becas a unos 100.000 estudiantes para que cursen estudios en áreas científicas y tecnológicas en las principales universidades del mundo.

Antes de viajar el miércoles hacia Moscú, Rousseff se reunirá con autoridades de la Alcaldía de París y del Parlamento francés.

En Moscú, donde permanecerá jueves y viernes en visita oficial, tiene previstos encuentros con el presidente Vladimir Putin y con el primer ministro Dmitri Medvédev, entre otras autoridades rusas.

Asimismo, Rousseff participará en un seminario que congregará a empresarios rusos y brasileños, en el que se debatirá la cooperación económica y comercial entre ambos países y también en el ámbito del grupo BRICS, que Brasil y Rusia forman junto con India, China y Suráfrica.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!