Rafael Correa sopesa abandonar la presidencia de Ecuador durante campaña electoral

Rafael Correa.

Rafael Correa.

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sopesa abandonar la jefatura de Estado mientras dure la campaña para las elecciones de febrero en su país, en las que se presenta a la reelección, según dijo este miércoles.

“Estamos analizando pedir licencia para realizar campaña”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, la Sede del Ejecutivo.

En caso de que se decante por ello ocuparía su cargo el vicepresidente, Lenin Moreno, explicó el canciller, Ricardo Patiño, quien dijo que el tema ya se ha tratado en el buró político del movimiento oficialista Alianza País.

La campaña electoral comenzará el 4 de enero, de cara a los comicios del 17 de febrero.

“Es muy difícil que nos derroten en las urnas”, dijo Correa, en base a los sondeos con los que cuenta su movimiento, y resaltó que su meta no es solo ganar la presidencia, sino también obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, el parlamento unilateral de Ecuador.

Aunque el mandatario enfatizó que no tiene la obligación de pedir la licencia, indicó que estudia hacerlo para llevar a cabo una campaña “responsable” y también que se preserve un manejo del país responsable.

“Hay que ver si puedo hacer las dos cosas bien”, dijo.

Correa también criticó el debate presidencial organizado para hoy por la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el que está previsto que participen seis de los ocho candidatos. No irán él y Alberto Acosta, un exmiembro de su gabinete que lidera una coalición de izquierda.

Dijo que el debate debería realizarse entre los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta de las elecciones, si es que hay.

Además, no debería hacerse en la Cámara de Comercio de Guayaquil porque en su opinión “representa a los grandes comerciantes”, sino en una entidad “más representativa” de la sociedad.

También se mostró a favor de que los debates electorales se regulen por ley.

Correa lidera en las encuestas con un amplio margen, frente al exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez y Acosta.

También concurren el magnate bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, Norman Wray, de un grupo también exaliado de Correa, y Mauricio Rodas, al frente de su propia agrupación política.

En la rueda de prensa, Correa se refirió asimismo a la orden de detención emitida ayer por una jueza ecuatoriana contra el expresidente Jamil Mahuad, acusado de malversación de fondos públicos.

Correa se preguntó “cómo se ha demorado tanto” en cursar esa orden, pero enfatizó que su Gobierno no tiene “nada que ver con eso”.

“Es un caso estrictamente judicial. Yo me he enterado de esto por los medios”, aseveró.

La jueza pidió a la Policía ecuatoriana y a la Interpol la localización y trasladado de Mahuad, que reside en Estados Unidos, al penal “García Moreno” de Quito y el embargo de sus bienes.

Mahuad, que gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero de 2000, está acusado de malversar fondos públicos al inyectarlos en bancos privados en 1999, en medio de la peor crisis financiera de la historia del país.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!