Está pasando

Pro-consumidor llevará a la justicia a comerciantes que incurran en especulación

Altagracia Paulino.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Pro-consumidor reiteró este martes su advertencia a los comerciantes de que ese organismo llevará a la justicia a los que caigan en la especulación, porque ese es un delito penal.

Altagracia Paulino dijo que hasta este momento no se ha determinado que haya especulación pues no tienen un precio de referencia.

La directora del organismo que protege los derechos de los consumidores habló en estos términos debido a que en las últimas dos semanas algunos productos de la canasta familiar aumentaron sus precios en un cinco por ciento. “Esto es lógico por la temporada de año, ya que en navidad algunos artículos incrementan su valor”, comentó.

Asimismo dijo que por los daños que causó en la agricultura nacional la tormenta Sandy es normal un ligero aumento de precio.

Sin embargo, dice que los técnicos realizan monitoreos y auditorias constantes para determinar si hay especulación puesto que no hay razones valederas para hacer un alza en el costo de los productos. “La reforma fiscal no comenzará a aplicarse hasta a partir del próximo 1ro de enero y los productos que serán gravados en la misma son una minoría”, indicó.

De igual modo, informó que la Dirección General de Impuesto Internos dará una capacitación al personal de Pro-consumidor en la que le suministrará un informe de los productos que serán gravados en la reforma.

Altagracia Paulino habló al lanzar la campaña educativa de Navidad “Ejerce tu derecho a saber; lee las etiquetas”, que se llevará a cado del 5 al 8 de diciembre.

El plan de orientación ciudadana, cuyo objetivo es alertar a los consumidores sobre la necesidad de leer las etiquetas de los productos que adquieran, está enfocado a los alimentos, los juguetes y los electrodomésticos.

En estos días, la campaña llegará a unos 150mil  hogares e impactará de forma directa a cerca de 800mil consumidores a través de encartes, periódicos, oficinas, departamentos de recursos humanos, grupos comunitarios y medios de comunicación, utilizando correos masivos y las redes sociales.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!