Principales conflictos surgidos en el Congreso Nacional este 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este año, el Congreso Nacional fue protagonista de numerosos reclamos sociales y proyectos que afectarán la vida de todos los dominicanos el próximo 2013, como la amnistía fiscal, la reforma y el prepuesto nacional.

También en el Poder Legislativo quedaron proyectos pendientes. Los trabajos en el Congreso Nacional fueron lentos en el primer semestre de 2012 por tratarse de un año electoral.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/12/CONGRESADO-HIS-YG.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Los legisladores tomaron un receso de 50 días para sumarse a la campaña de los distintos partidos políticos, y bajo grandes expectativas de un nuevo gobierno resulta electo presidente Danilo Medina.

Debido a esta situación, una vez más importantes proyectos como los Códigos Civil, Penal, Procesal Penal y del Menor, así como el de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la escogencia de la figura constitucional del Defensor del Pueblo, tendrán que esperar otro año más para ser aprobados.

Otras iniciativas que quedaron pendientes fueron los proyectos de leyes de reforma de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La eliminación del famoso “barrilito y cofrecito”, propuesto por la diputada Guadalupe Valdez.

Las protestas de grupos populares coparon la casa de los legisladores. El reclamo del 4 por ciento para Educación, la modificación del Código Penal, la Amnistía, la Reforma Fiscal, entre otros.

El diputado del PRD por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández Martínez “Papo”,  fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a un año de prisión y enviado a la cárcel de Najayo por sustraer a una menor de 14 años de edad. El mismo se despojó de su inmunidad parlamentaria.

Antes de que éste acudiera al hemiciclo, durante una sesión, la legisladora Minou Tavárez se quejó de que no habían mujeres en la Comisión de Disciplina, la cual estudió el caso de Fernández Martínez, pero fue mandada a callar por Abel Martínez.

Los senadores Amable Aristy Castro y Félix Bautista fueron sometidos a la justicia. La Suprema Corte de Justicia rechazó la prisión preventiva que pedía el Procurador General contra Aristy Castro, y de Félix Bautista, todavía se espera una decisión.

Gran revuelo causó el pedimento que hizo un grupo de diputados al jefe de la Policía de que les den “para bajo” a los delincuentes.

Al menos 30 diputados seguidores de Hipólito Mejía manifestaron su apoyo al ex mandatario y condenaron cualquier intento de expulsarlo del PRD.

Los congresistas sancionaron un proyecto de ley para que el Banco del Reservas otorgue un financiamiento de hasta mil millones de pesos para que los cabildos y las instituciones descentralizadas paguen el doble sueldo de Navidad y rechazó un préstamo por 400 millones de pesos para la Liga Municipal, que utilizaría para la Unidad Municipal de Proyectos Especiales.

También entidades de la sociedad civil exhortaron a los legisladores a eficientizar su labor en el 2013 para garantizar mejores leyes que beneficien al país.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!