Presupuesto 2013 está lleno de luces y sombras, dice economista

 

Congreso RD

Congreso RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presupuesto general de la nación de 2013, que es de 530 mil 846 millones de pesos, está lleno de luces y sombras, según el economistas Roquet Feliz del movimiento “Justicia Fiscal”.

Dijo que este presupuesto constituye una herramienta importante para el desarrollo del país y aseguró que esas luces y sombras deben de ser abordadas en el transcurso del desarrollo, del ejercicio presupuestario.

“Hay unas series de sombras que tiene este presupuesto, es que ha sido aprobado con una debilidad institucional porque no se cumplió la ley orgánica que establece que tiene que ser aprobado con dos terceras partes de ambas cámaras. Otro elemento preocupante es que se mantenga el barrilito y el cofrecito en el Congreso. El tema eléctrico y otras transferencias es el peaje sombra que se mantiene en la autopista de Samaná”, aseguró.

Feliz ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde apuntó que: “Técnicamente este presupuesta ha sido elaborado con mayor coherencia y racionalidad que los que hemos tenido en los últimos años y sin duda alguna presenta mayor atención a demandas fundamentales de la población. En ese sentido quiero señalar que se asigna por primera vez el 4% del PIB para educación; se aumenta el presupuesto para la educación pública en más de mil millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); asume una desconcentración territorial de la inversión pública mucho más equitativo y solidaria con las provincias del país, distinto a lo que se hacía en los anteriores”, expresó.

Señaló que también se incrementa en presupuesto municipal; “Un elemento importante es que se asigna un presupuesto especial para enfermedades que deben ser atendidas y que la población no cuenta con los recursos para cubrirlas; los 500 millones adicionales al SenaSa para ampliar el programa de integración de personas de escasos recursos; RD$700 millones para el incentivo de las Mipymes, entre otras asignaciones”.

Se recuerda que la pieza fue sancionada la unanimidad tanto en Senado de la República como en la Cámara de Diputados, tal como fue enviada por el Ejecutivo.

Los legisladores tomaron en consideración que en la legislación le fue asignado el 4% del Productor Interno Bruto (PIB) para la Educación, cuya inversión será de RD$99,628.1 millones, cumpliendo así con la Ley General de Educación.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!