Presidente Medina declara el 2013 “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”

Busto de Juan Pablo Duarte.

Busto de Juan Pablo Duarte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina declaró este sábado el 2013 como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, en cuyo honor y conmemoración el gobierno desarrollará con solemnidad y esplendor el próximo 26 de enero, fecha de su nacimiento, una serie de actos para exaltar la figura y obra del Padre de la Patria.

El decreto 678-12 toma en consideración que el Padre de la Patria, quien nació el 26 de enero de 1813 en la ciudad de Santo Domingo, fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana.

También, que en el transcurso de su trayectoria pública, Duarte mantuvo una admirable coherencia en relación con los principios liberales y democráticos que profesó, y que dentro de los grandes libertadores de América, él constituye un paradigma de honestidad y transparencia en el cumplimiento de sus deberes cívicos y patrióticos.

Para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, el gobierno dominicano creó, mediante el decreto 285-12, la Comisión Nacional presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez e integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También integran la comisión los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons y Milcíades Mejía, de la Academia de Ciencias.

Igualmente, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Radhamés Mejía, de la Universidad Apec, así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

Los comisionados son responsables de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efeméride nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 del referido decreto.

Duarte, principal inspirador de las luchas de independencia en 1844, nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

Uno de los considerandos que declara el 2013 como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” firmado por el presidente Medina dice que en agradecimiento a sus invaluables servicios a favor de la causa nacionalista, la posteridad le ha conferido la más alta distinción que en el plano de la proceridad se le puede dispensar a un ciudadano, elevándolo a la categoría de Padre de la Patria.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Presidente Medina declara el 2013 “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte””

  1. Domingo Canario Silvestre dice: 04/01/2013 a las 3:01 PM

    HONRAR AL HUMANISTA,PATRIOTA,REVOLUCIONARIO Y NACIONALISTA JUAN PABLO DUARTE DIEZ,ES IMPORTANTE Y HONORIFICO.PERO ESTAS ACCIONES LAS REALIZAN DESDE EL GOBIERNO,POR APARIENCIA Y FAMA POLITIQUERA.LA HONRA Y EL HONOR QUE HAY QUE BRINDAR A JUAN PABLO DUARTE DIEZ,ES CONSTITUIR UN GOBIERNO JUSTO,HUMANO,NACIONALISTA Y VERDADERAMENTE DEMOCRATICO.UN GOBIERNO QUE CASTIGUE LA CORRUPCION Y LAS VIOLACIONES A LAS LEYES.

  2. LEONEL FRACASA Y NOS METE EN EL HOYO FISCAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA.
    POBRE JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y DEMAS PROCERES.
    Que Leonel se siente muy mal es lo normal.
    Ahora es el tiempo de Danilo Medina.
    Ya pasó el tiempo de Leonel.
    En la vida todo pasa y hay que poner 8 años a cada presidente, como se hace en los estados unidos.

  3. Dice la prensa de hoy que Leonel Fernandez luce acabado y es que no es para menos, pues dejado el mas grande hoyo fiscal de la historia del pais y esto pone fin a las posibilidades de volver de Leonel. Lo cual es un desatino y si el PLD lo lleva en el 2016, el PLD PERDERA LAS ELECCIONES.
    VAMONOS CON JUAN PABLO DUARTE, EL BICENTENARIO Y EL EXITO DE DANILO MEDINA.
    LEONEL QUISO IMITAR EL DEFICIT FISCAL DE OTROS PAISES.
    LEONEL TERMINO MUY MAL Y TERMINO SU REINADO.