ONU estima en 144 millones de dólares ayuda humanitaria para Haití en 2013

ONU

Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS, Haití.- Naciones Unidas hizo este martes un llamamiento a la comunidad internacional de donantes para recaudar un total de 144 millones de dólares para atender a más de un millón de haitianos en 2013.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por su sigla en inglés) anunció hoy que los fondos serán destinados para responder tanto a crisis alimentarias como nuevos rebrotes de cólera y el desplazamiento de personas.

La OCHA advirtió hoy que unos dos millones de haitianos sufren problemas de inseguridad alimentaria y que más de 350.000 todavía viven en campos de refugiados desde el devastador terremoto que asoló el país el año 2010, y dependen de la ayuda internacional.

Las organizaciones de ayuda que trabajan sobre el terreno han expresado su temor de que un nuevo rebrote de cólera afecte a más de cien mil personas el próximo año en zonas remotas del país, según detalló hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El representante adjunto del secretario general de la ONU en Haití y coordinador humanitario en el país, Nigel Fisher, dijo que las sequías y tormentas como “Isaac” y “Sandy” han dejado a millones de personas sin alimentos, y menos trabajo.

El portavoz de la ONU añadió que el coordinador humanitario en el país teme que si la comunidad internacional no presta asistencia al pueblo haitiano en las tareas de recuperación “muchos de los avances que se han logrado hasta la fecha podrían perderse”.

Tras el paso de Sandy en octubre pasado, la ONU estimó que unos dos millones de haitianos sufrieron los estragos del huracán, que dejó decenas de muertos y severos daños a la infraestructura vial, así como a la agricultura, centros escolares y centros sanitarios.

Haití, el país más pobre de América, impulsa ambiciosos planes de reconstrucción para superar la crisis agravada desde 2010, cuando sufrió un devastador terremoto que causó 300.000 muertos y una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 7.600 personas.

Entre 2010 y 2012, los donantes bilaterales y multilaterales consignaron un total de 8.170 millones de dólares en compromisos efectivos en favor de Haití en el ámbito de la ayuda humanitaria y al desarrollo.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!