Medio siglo de mafia política en RD

Marino Zapete.

Marino Zapete.

Artículo escrito por Marino Zapete, publicado en La Lupa sin Trabas:

La palabra “mafia” tiene muchas definiciones. Una de ellas es la siguiente: “organización que emplea métodos ilícitos para el logro de sus objetivos grupales”.

En cierto modo, así podría definirse a los tres partidos que han gobernado a la República Dominicana en los últimos 46 años, una mafia multipartidaria que durante décadas se ha lucrado de los bienes públicos.

El Partido Reformista gobernó por 22 años, del 1966 al 1978, y del 1986 al 1996. Se caracterizó, fundamentalmente, por la intolerancia política y la corrupción.

En el 1978, cuando el Partido Revolucionario Dominicano asumió el poder, con Antonio Guzmán Fernández como Presidente, era larga la lista de personas asesinadas, desaparecidas, encarcelados y exiliadas, y mucho más larga la de individuos que se enriquecieron con los dineros del pueblo.

El propio Presidente de la época, Joaquín Balaguer, dijo públicamente en más de una ocasión que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho y que cientos de allegados al gobierno acumularon grandes fortunas al amparo del tráfico de influencia y de prácticas ilícitas en las funciones que desempeñaron.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano, que gobernó al país de 1978 a 1986 y del 2000 al 2004, el desorden y la villanía en la administración pública fueron de tal magnitud que uno de sus presidentes, Antonio Guzmán Fernández, no pudo concluir el gobierno, y terminó en el suicidio.

El segundo gobierno de ese partido –1982-1986– concluyó en medio de un gran escándalo, que llevó a los tribunales al extinto Presidente Salvador Jorge Blanco, bajo acusación de corrupción, y provocó la huida de muchos de sus funcionarios hacia otros países.

Hipólito Mejía Domínguez, quien presidió el gobierno perredeísta del –2000-2004–, dejó al país al borde de la quiebra, sumido en un caos económico, niveles de inflación nunca antes vistos y la bancarrota institucional.-

Luego de gobernar doce años, de 1996 al 2000 y del 2004 al 2012, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, nos deja un país hipotecado, ocupando los primeros lugares del mundo en corrupción, mala educación, criminalidad e incumplimiento de la ley.

Aunque cada uno de estos tres partidos tiene sus características particulares, no hay duda de que en lo fundamental son idénticos. Son especies de mafias, donde se ha puesto de manifiesto que la prioridad de una buena parte de sus dirigentes dista mucho del bien común.

Así nos encontramos que es muy difícil identificar entre los dirigentes reformistas, perredeístas y peledeístas, a personas que vivan en condiciones económicas similares a las que tenían antes de pasar por el gobierno. En la mayoría de los casos han acumulado grandes fortunas que no pueden justificar.

Pero lo peor de todo es que han fomentado en la población una cultura mafiosa, donde cada día es más común encontrar a personas de bien dispuestos a hacerse ricos a cualquier precio.

Es así como periodistas reconocidos y medios de comunicación han llegado a aceptar como algo ético, y hasta a defender, que los gobiernos recolecten dinero entre los contribuyentes para repartirlo entre sus familiares, allegados y correligionarios políticos.

Como toda mafia, de paso se reparten las boronas entre los sectores que deberían ser la conciencia crítica de la sociedad, como una forma de garantizarse la impunidad en el plano moral.

Es por eso que distribuyen viviendas construidas con fondos de los contribuyentes, exoneraciones de vehículos, sueldos regalados y todo tipo de canonjías entre periodistas, jueces, abogados, dirigentes políticos, sacerdotes, militares, y todos aquellos cuyo silencio y complicidad convenga.

Así operan las mafias. Y los dominicanos llevamos medio siglo bajo ese sistema mafioso.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Medio siglo de mafia política en RD”

  1. QUE ES LO QUE PASA ,EN NUESTRO PAIS ES LAS IMPUNIDADES,SI ESTOS LADRONES Y CORRUPTOS SE PUSIERAN DE PATITAS EN LAS CARCELES ELLOS LOS PENSARAN MUCHAS VECES ANTES DE HACERLOS,PERO COMO SIEMPRE ES LOS MISMOS QUE ROBAN DEFALCANDO AL ESTADOS DOMINICANO Y NUNCA PAGAN NI SON CONDENADOS A PRICIONES,ENTOCE ELLOS LOS SIGUEN PRACTICANDO, Y LOS MAS GRANDE ES QUE HAY MUCHOS QUE ESTAN DE ACUERDO CON ELLOS POR FANATISMO Y QUE SOLO POR EL HECHOS DE QUE VOTARON POR ELLOS LOS APOYAN SIN MEDIR CONSECUENCIA DEL F