Está pasando

Israel recorta un plan de ampliación de un asentamiento tras las críticas

Asentamiento en Israel.

Asentamiento en Israel.

JERUSALÉN, Israel.- El Ministerio de Interior de Israel recortó este  por sorpresa el número de casas a construir en un asentamiento judío en Jerusalén Este, tras las críticas recibidas por la aprobación ayer de otro plan colonizador en la ciudad.

El Comité de Planificación de Distrito del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó 700 viviendas en el barrio palestino de Beit Safafa y pospuso la aprobación de otras 1.000 en el asentamiento de Givat Hamatos y en Beit Safafa, precisó la edición digital del diario “The Jerusalem Post”.

El concejal Yair Gabay declaró que el proyecto no ha sido aplazado por razones ideológicas, sino por falta de infraestructuras, indicó la autora de la información, Melanie Lidman, en su cuenta de Twitter.

El plan forma parte de las 6.500 casas en colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por Israel, que los comités de planificación de Interior y de Jerusalén tienen previsto aprobar esta semana.

La construcción de 1.500 de ellas en Ramat Shlomo, al norte de Belén, recibió ayer luz verde, lo que ha generado críticas internacionales, con una posible declaración conjunta de la Unión Europea.

Se espera la aprobación mañana de otro bloque, de 2.610 viviendas, en Givat Hamatos, y de otras 1.000 en Har Guiló el jueves.

“Jerusalén es la capital eterna del Estado de Israel y seguiremos construyendo allí”, declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Presidencia palestina ha condenado el plan anunciado ayer por considerar que “desafía a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general”.

“Esta acción aislará a Israel, ya que el mundo entero ahora rechaza la ocupación y reconoce al Estado palestino en las fronteras de 1967″, indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina, a la agencia oficial “Wafa”.

El plan de Ramat Shlomo había quedado en suspenso desde 2010, tras desencadenar una crisis diplomática con Washington.

La extensión de ese asentamiento fue anunciada en plena visita a la zona del vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, lo que fue percibido como una bofetada en la cara a Washington que desencadenó una pequeña crisis diplomática entre ambos aliados.

Fue el momento más bajo en los últimos años de las relaciones entre los dos países, plasmado en el tenso recibimiento que Barack Obama ofreció a Netanyahu en la Casa Blanca semanas después.

En represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU el pasado día 29, Israel ha lanzado una campaña de colonización en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania que ha recibido condenas internacionales, sobre todo por incluir la construcción en zona E1, que tendría un gran impacto en la continuidad territorial del futuro Estado palestino.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!