Está pasando

Hugo Chávez estable tras una traqueotomía de emergencia

palante comendanteREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Mantenido con respiración artificial tras ser sometido a una traqueotomía, se presume que el estado de salud del presidente Hugo Chávez es delicado, aunque el vicemandatario Nicolás Maduro informó que está “estable y consciente”.

La agencia de prensa ABC, citando el reporte del periodista Nelson , quien ha estado informando constantemente sobre la situación del jefe de Estado venezolano, reflejó este sábado en su portal digital que Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano.

“El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobredos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece”, reflejan distintos medios en Internet.

Al decir de los portales digitales, la alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose por estabilizar a Chávez. Indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivarianono ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos. Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos, la situación seguiría complicándose.

A propósito de esta situación, el vicepresidente Nicolás Maduro ha convocado públicamente a varios dirigentes chavistas a La Habana, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y cuya presencia en la isla, que siempre se ha resistido a visitar, da fe de la gravedad del presidente.

La cumbre está pensada para abordar las cuestiones relativas a una previsible declaración de “falta absoluta”, una figura constitucional que contempla el relevo en la jefatura del Estado.

El artículo 233 de la Constitución establece que “serán faltas absolutas del presidente: la muerte, su renuncia (…), la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”.

De acuerdo con el texto, cuando se produzca la «falta absoluta» del presidente electo antes de tomar posesión, algo que correspondería hacer el 10 de enero, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. Mientras tanto, Diosdado Cabello, se haría cargo de la jefatura del país como presidente de la Asamblea Nacional. Chávez dejó establecido que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esas nuevas elecciones sea Maduro.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!