Está pasando

Homosexuales uruguayos ven “momento histórico” en legalización de matrimonio

Homosexuales.

MONTEVIDEO, Uruguay.- Los homosexuales uruguayos viven “un momento histórico” con la votación este martes en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Matrimonio Igualitario, que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que supone “un paso que cierra una etapa de conquistas” del movimiento gay en el país.

Mientras los diputados uruguayos seguían enfrascados en el debate por esta norma, que tiene previsto terminar en horas de la madrugada pero cuyo resultado favorable está más que asegurado, Diego Sempol, uno de los principales referentes del colectivo Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales y transexuales del país, no dudó en expresar la felicidad que supone para ellos la consecución de una norma de estas características.

“Este es un momento histórico. Con la sesión del Parlamento de hoy se da el primer paso significativo para lograr nuestra igualdad jurídica. El proceso empezó hace casi 10 años y lo estamos cerrando hoy en la Cámara de Diputados y esperamos que a principios del año que viene en el Senado. Por lo menos en el terreno jurídico y formal se terminó toda una etapa de conquistas”, indicó a Efe el activista.

La norma, que una vez aprobada por los diputados deberá ser ratificada aún por el Senado, lo que también se da por hecho, autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y les concede los mismos derechos y obligaciones a las parejas heterosexuales.

En un principio, ya anunciaron su voto a favor todos los diputados del oficialista e izquierdista Frente Amplio, que tiene la mayoría en la cámara, así como algunos legisladores de los opositores Partido Colorado y el Partido Nacional, de centro-derecha.

Precisamente, Sempol se mostró también contento por la existencia de votos favorables más allá de la izquierda, lo que demuestra que la clase política se da cuenta “de que este es un tema que preocupa a la gente y tiene que ver con la Justicia social”.

“Y eso es así porque de alguna forma el debate social que hubo en estos últimos años ha sido exitoso, y nos encontramos que en realidad la sociedad no se expide en contra, sino que lo ve como una cuestión como democracia y apreciación de derechos”, añadió.

Sempol destacó además que a partir de ahora la ley sea la misma para homosexuales y heterosexuales y rechazó proyectos que impulsan leyes de uniones civiles, ya que lo que se pretende es lograr “los mismos derechos con los mismos nombres”.

“No es cuestión de que nos de una institución para nosotros. Si no hay un matrimonio especial para afrodescendientes, ni uno para los judíos, no tiene que haber matrimonio para gais y otro para heterosexuales si la igualdad es igualdad”, razonó.

Aún así, Sempol reconoció que pese a que los homosexuales uruguayos “formalmente logramos avanzar en la igualdad jurídica”, aún queda mucho “para cambiarle la cabeza a la gente, la sociedad y la vida cotidiana”.

De este modo, cifró en el sistema educativo, “donde existe cotidianamente mucha discriminación y muchos problemas de acoso y exclusión de la diversidad sexual”, como un objetivo importante en la continuidad de su lucha.

“Ahora que rompimos la brecha jurídica es hora de pensar en la política pública para todos los grupos, de integración laboral para los transgénero y toda la transformación del sistema educativo que lo convierta en un espacio libre de violencia e incluyente para toda la sociedad”, concluyó.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!