Gobierno y FARC conocerán el sábado propuestas de paz de 3.000 colombianos

Equipo de negociadores colombianos.

BOGOTÁ, Colombia.- Las propuestas de paz de cerca de 3.000 colombianos, recogidas en nueve mesas regionales organizadas por el Congreso y respaldadas por la ONU, serán entregadas el próximo sábado por diplomáticos cubanos y noruegos a los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana.

Ese fue el compromiso asumido hoy en el Congreso por los embajadores en Colombia de Cuba, Iván Mora, y de Noruega, Lars Vaagen, ambos países garantes en el proceso de paz que ayer inició el segundo ciclo de conversaciones en la capital cubana.

Los siete copresidentes de las Comisiones de Paz del Congreso y el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, entregaron lo que fue considerado a su turno por el legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda como “una enciclopedia para la paz”.

Las nueve mesas de trabajos regionales se realizaron entre los pasados 24 de octubre y 24 de noviembre, en sesiones de dos días cada una en las que participaron un total de 1.333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de Colombia.

Las ciudades seleccionadas para recabar propuestas representativas de los 32 departamentos (regiones) de Colombia fueron Sincelejo y Barranquilla en el norte; Meta y Bogotá en el centro; Pasto y Popayán en el suroeste; Medellín en el noroeste; Florencia en el sur y Bucaramanga en el noreste.

Según Moro, las propuestas se centraron en ejes que coinciden con tres de los puntos de la agenda acordada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos en un documento que prepararon durante seis meses y que quedó firmado a finales de agosto pasado.

Estos tres puntos son la política de desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros desmovilizados y programas de sustitución de cultivos ilícitos.

El presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, advirtió de que la cifra y contenido de propuestas no se hará pública hasta que las conozcan las partes, “lo que seguramente tendrá lugar el sábado”.

Mientras, los documentos originales quedarán guardados con celo en manos de las Naciones Unidas, con el fin de ser expuestas o utilizadas en el futuro en documentos o en edificios que recojan la memoria del conflicto armado en Colombia.

Esta vía de participación ciudadana en el tercer intento de apagar la confrontación armada en Colombia fue aprobada por las FARC y por el Gobierno, aunque estos acordaron crear además dos mecanismos que canalicen la voz de la sociedad civil y las víctimas.

Estos mecanismos contemplan la celebración del Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre, y la puesta en marcha de la página www.mesadenegociaciones.com.co, que dará cabida a opiniones y propuestas de todos los colombianos.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!