Está pasando

Gobierno colombiano insta a FARC a decir sin ambigüedades si tienen cautivos

Las FARC tienen que responder a las víctimas, según gobierno Colombiano.

BOGOTÁ, Colombia.- El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, instó hoy a la guerrilla a aclarar sin “ambigüedades” si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas.

“(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades”, dijo De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones.

El exvicepresidente colombiano agregó que “el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema”, con el fin de acordar una fórmula que permita “brindar a las víctimas reparación y verdad”, que es uno de los elementos centrales del acuerdo” firmado por las partes en agosto pasado.

En este pacto, rubricado tras seis meses de “conversaciones exploratorias”, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.

El líder negociador del Gobierno hizo alusión así a las recientes declaraciones contradictorias sobre el secuestro que han hecho diferentes líderes guerrilleros.

La rebelde Sandra Ramírez, quien fue compañera sentimental del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, confirmó el domingo en una entrevista con el diario cubano Juventud Rebelde que el grupo insurgente todavía tiene lo que llamó “prisioneros de guerra” y sostuvo que están dispuestos a hacer un canje con guerrilleros presos.

Sin embargo, en otra entrevista concedida el lunes a la emisora colombiana Blu Radio, el jefe guerrillero Rodrigo Granda, considerado “canciller” de las FARC, desmintió que resten en su poder “prisioneros de guerra”, “secuestrados” ni “retenidos”.

“Es muy importante: las FARC tienen que responder a las víctimas”, enfatizó De la Calle.

En su breve declaración, De la Calle decidió compartir con “la opinión pública” los mecanismos de participación ciudadana que acordaron en el anterior ciclo.

En primer lugar se refirió al foro sobre el tema agrario, el primero que tratarán según la agenda acordada, que se celebrará entre los próximos 17 y 19 de diciembre en Bogotá, y que tendrá como participantes a la “sociedad pluralista” pero no “a las FARC ni al Gobierno”.

Asimismo, invitó a los colombianos a hacer sus observaciones o propuestas en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, que está “prácticamente en funcionamiento”.

“Lo que servirá de insumo a la mesa son las propuestas concretas y serias sobre los seis puntos de la mesa”, que son el desarrollo agrario, las garantías en la participación política, el cese del conflicto, la solución al problema de cultivos ilícitos, las víctimas y la implementación de los acuerdos alcanzados.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!