FMI augura que el proceso de paz en Colombia afianzará crecimiento económico

Christine Lagarde.

BOGOTÁ, Colombia.- La gerente general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, auguró este martes que un proceso de paz exitoso en Colombia afianzará el crecimiento económico que ha tenido este país en la última década.

Así lo predijo Lagarde en una rueda de prensa en Bogotá en la que presentó sus conclusiones tras un viaje de dos días a Colombia, al referirse a las negociaciones que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nuestra expectativa económica formal es que habrá más certeza y más seguridad”, dijo al detallar que esos dos componentes suelen traer consigo crecimiento económico.

Pero el fin del conflicto armado interno y la paz en el país andino pueden además garantizar un crecimiento inclusivo en el futuro, uno de los puntos débiles que detectó el FMI en su visita.

Tras reunirse con pequeños y medianos empresarios, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y con la cúpula del Banco de la República, Lagarde consideró “notable” que la economía colombiana haya crecido entre el 4 y el 5 % en la última década.

“Pero caben mejoras”, destacó, al desear que la reforma tributaria que se debate en el Congreso dé pie a un crecimiento patente en toda la sociedad, que se reduzcan las desigualdades y que mejore el mercado laboral formal.

Legarde recomendó también ampliar el portafolio de las exportaciones en Colombia y no ceñirse al petróleo y la minería, pues son los sectores más volátiles.

Asimismo, fijó “alrededor” del 4,5 % el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Colombia para 2012 y también para 2013, en la línea de las predicciones hechas públicas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!