FELABEL exige revocación de aumentos en los servicios UASD

Miembros de FELABEL y la FED.

Miembros de FELABEL y la FED.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante resolución tomada en su última reunión, decidió modificar el monto y la modalidad de cobro por inscripción a los estudiantes, luego que conocer el aumento de $1,250 millones de pesos consignado en el Presupuesto Nacional para el año 2013 a la casa de altos estudios.

El máximo organismo de la universidad del Estado decidió que en lo adelante cobrará $200 pesos por semestre a los estudiantes procedentes de los liceos públicos, mientras que a los procedentes de colegios privados les cobrará a $20 pesos por cada créditos.

Dicha resolución elimina también el cobro de $300 hasta $1000 pesos por derecho a reinscripción, impuestos desde el julio del presente año, pero se mantienen aún el resto de los aumentos de los 52 servicios

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), al ser cuestionado sobre la decisión tomada el viernes pasado, dijo que ve importante la decisión de las autoridades de la UASD, “porque alivia la difícil situación de los estudiantes”, agravada tras los aumentos de tarifas en julio, pero expresó su insatisfacción con la más reciente medida, porque “todo el mundo esperaba que las alzas fueran revertidas luego de que la academia de estudios obtuviera $1,250 millones adicionales.

“Modificar tan solo dos de los 52 servicios y tarifas que fueron aumentados es una decisión de las autoridades universitarias que no se compadece con el significativo aumento logrado por la UASD en su partida presupuestal”, afirmó Gutiérrez.

Sobre la decisión de fijar en $200 pesos como monto a cobrar por semestre a cada estudiante de liceo público, consideró que no es justo que quienes tomen una o dos materia (3 y 6 créditos), por motivo de trabajo, falta de proyección o la limitada oferta de sesiones, problemas que dijo son constantes en la UASD, paguen igual que quien seleccione siete u ocho materias, equivalentes a 21 o 24 créditos.

Subrayó que aún quedan más de cuarenta aumentos, como la expedición de una constancia de estudio, elevado de $150 pesos a $300; los exámenes especiales, incrementados de $5 pesos a $300; los carnet, a pesar de que no lo entregan, que fueron llevado de $200 pesos a $300; el reingreso, que costaba $100 y llevado a $200;  la transferencia, que se levó de $15 pesos a $300; la carta para el anillo, subida de $200 pesos a $1,000,  entre otros servicios, se mantiene el incremento en el costo por servicio.

Expresó que las autoridades universitarias justificaron los aumentos en que mediante los mismos la UASD obtendría $60 millones de pesos adicionales que contribuirían a paliar el déficit presupuestal de la UASD.

El vocero del FELABEL dijo que es desconcertante, que tras haber obtenido con el aumento de la partida presupuestal más de diez veces la cantidad las autoridades proyectaban obtener con el incremento del costos de los servicios universitarios, no hayan decido revertir el aumento de los créditos y de los 52 servicios.

Yuyo Gutiérrez recordó que el Rector Mateo Aquino Febrillet prometió reiteradas veces, que si la UASD lograba un aumento presupuestal que le permitiera resolver su crisis financiera, dejaría sin efecto todos los aumentos, a lo que luego se comprometió con la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

El dirigente estudiantil reclamó como un logro de la lucha estudiantil el aumento de $1,250 millones de pesos más en la partida presupuestal de la UASD para el año 2013, tras destacar el papel jugado por el FELABEL, mediante pronunciamientos, marchas y movilizaciones, y que llevó el reclamo de un mayor y justo presupuesto hasta el Palacio Nacional.

Apeló a la sensatez de las autoridades a quienes instó a someter al Consejo Universitario la revocación de todos los aumentos de los créditos y los servicios que fueron aumentados por resolución de ese organismo el 2 de julio del presente año.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!