Está pasando

Endesa 2013 no debe cojear

Lilliam Fondeur.

Lo que no se nombra no existe. Una de las estrategias de las autoridades ha sido callar deficiencias con el objetivo de excluirlas de la percepción de la población, pero la realidad es más evidente que todas las campañas.
Los problemas de salud de las mujeres omitidos en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007) no  existen, no forman parte de las políticas de Salud.

Endesa 2007 es la investigación más amplia en el campo de la demografía y salud realizada en la República Dominicana; la más respetada, citada y referenciada.

El estudiantado, los investigadores, los médicos y los medios de comunicación para avalar sus trabajos recurren a dicha investigación demográfica. Hasta fecha, es la referencia nacional en temas de Demografía y Salud.

Endesa 2007 olvida datos importantes de la historia obstétrica de las mujeres. En todas las historias clínicas del mundo, incluyendo las realizadas en nuestro país, tanto en centros privados como públicos describen la historia obstétrica de la mujer.

Como parte de los antecedentes de fertilidad, a toda mujer en edad reproductiva se le pregunta cuántas veces ha estado embarazada, cuántos partos vaginales, cuántos por vía cesárea y cuántas perdidas o abortos.  Son preguntas básicas y de rutina en toda historia obstétrica.

De manera extraña, Endesa 2007 excluye el acápite de pérdidas o abortos, sin importar si fueron provocados o espontáneos. Nada ocurre por azar y menos tratándose de una encuesta acreditada. ¿A quiénes les interesa silenciar que las mujeres tienen abortos o pérdidas?

Realizar el perfil obstétrico sin saltar datos, no quitaría tiempo, ni recurso, como beneficio, nos podríamos informar sobre la prevalencia de pérdidas de embarazo. Si no preguntamos no podemos saber las estadísticas de abortos.

Al omitir los datos sobre interrupción del embarazo, es como si quisieran borrar del imaginario que muchas mujeres pierden el producto de la concepción de manera espontánea y otras de forma inducida. De donde los interesados en mutilar la historia de las mujeres no podrán borrarlo es de sus cuerpos.

Por ausencias de estudios recientes, nos remontamos a aproximaciones que hablan de cien abortos al por año.  Otras investigaciones refieren que una de cada tres mujeres ve interrumpido su embarazo, pero todas ellas son cifras viejas, tanto como Endesa 2007.

Ahora que se empieza a gestar la Endesa 2013, es momento propicio para recordarles incluir la historia de la fertilidad, sin prescindir de información importante para implementar políticas de salud en beneficio de la mujer. Ninguna persona desea un aborto. El silencio no es la mejor estrategia de prevención.

www.lilliamfondeur

@lilliamfondeur

Dra. Lilliam Fondeur

The following two tabs change content below.
Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Latest posts by Liliam Fondeur (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!