Está pasando

El ministro de Defensa de Perú habla de cooperación en visita a Haití

Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, se reunió este viernes con su homólogo haitiano, Rodolphe Joazile, para discutir sobre cooperación entre ambos países a nivel de defensa, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La reunión se realizó en el marco de la visita de trabajo de Cateriano a Haití, donde también prevé encontrarse con el contingente militar peruano de cascos azules que forma parte de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y con representantes de ese organismo multilateral.

Las posibilidades de cooperación entre Haití y Perú “fueron identificadas particularmente en materia de defensa civil”, indicó una fuente del Ministerio de Defensa local a Efe, que pidió el anonimato.

Se trata específicamente de reforzar el cuerpo de ingeniería militar que se está constituyendo y apoyar la protección civil, según las informaciones comunicadas.

“Cada parte va a trabajar las carpetas para ver qué proyecto podemos encaminar”, dijo la fuente, aunque aclaró que no se habló, de momento, de una nueva reunión entre ambas partes.

Agregó que este tipo de encuentro se enmarca en “la dinámica con América Latina para acompañar al país caribeño en el reforzamiento” de las capacidades del Ministerio de Defensa, nuevamente constituido en el Gobierno del presidente del país, Michel Martelly; y el primer ministro, Laurent Lamothe.

Dentro de las prioridades, hay que completar las estructuras, armonizar los dispositivos institucionales relacionados con la defensa y ampliar la defensa civil, precisó la fuente.

Ya el Ministerio tiene una cooperación cercana con Ecuador, donde 10 jóvenes reciben formación de ingeniero militar, mientras que otros 30 deberán viajar a principios de 2013 a esa nación para adquirir formación.

“Discusiones interesantes” siguen en el mismo sentido con Brasil y Venezuela, según la misma fuente.

En su viaje a Haití, Cateriano está acompañado por una comitiva oficial y de apoyo compuesta por el viceministro de Políticas de Defensa, Mario Sánchez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi; y el comandante general del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada, entre otros.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!