Está pasando

Domínguez Brito: En caso Amable peligro de fuga también es gravedad de los hechos de acuerdo a ley

Francisco Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general, Francisco Domínguez Brito, expresó que de acuerdo con la ley, el peligro de fuga es también gravedad de los hechos asegurando además que el caso de Amable Aristy Castro, representa un gran desfalco contra el Estado dominicano.

“Estamos hablando de un desfalco millonario del dinero de los bolsillos de los dominicanos y no podemos permitir que sigamos viviendo un estado de impunidad en el sistema de justicia de nuestro país”, expresó el Procurador.

El máximo representante del Ministerio Público solicitó a través de la Suprema Corte de Justicia medida de coerción consisten en prisión preventiva hasta tanto dure el proceso de investigación, tal y como lo establece el Artículo 227  del Código Procesal Penal de la norma vigente, por entender que el senador, quien goza de inmunidad parlamentaria, representa serios indicios de fuga.

Las investigaciones en torno al ex secretario de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, se producen sustentadas en el informe de la Cámara de Cuentas, que como resultado de auditorías realizadas a las cuentas bancarias de la Liga Municipal, correspondientes al período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006 y del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009, reflejan que se  erogaron más de mil millones de pesos, en beneficio de  personas allegadas al actual Senador y gastos injustificados no permitidos por la ley.

Domínguez Brito, establece que según las investigaciones  realizadas existen elementos de pruebas suficientes para sostener de manera razonable que el imputado, es con  probabilidad autor o cómplice de infracción.

En el documento entregado a la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público explica que “el Artículo 227 del Código Procesal Penal establece prisión preventiva cuándo: 1.  Existen pruebas suficientes de la participación del imputado 2. Cuando existe peligro de fuga basados en una presunción razonable por apreciación del caso en particular, acerca de que el imputado podría no someterse al procedimiento  y 3. Cuando la infracción a que se le atribuye esté reprimida con pena privativa de libertad”.

Indican además que atendiendo a lo anteriormente expuesto “el peligro de fuga no puede afirmarse de forma esquemática de acuerdo con criterios abstractos, sino que debe analizarse conforme al caso, con miras a proteger los fines del proceso. Esto es lo que el Código establece cuando el peligro de fuga está basado en una presunción razonable por la apreciación del caso particular. Por ello, en la práctica de los tribunales debe ser de gran relevancia considerar ordenar prisión preventiva o denegarla, por peligro de fuga el máximo de la pena y la gravedad del hecho”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!