Deuda de República Dominicana con PDVSA aumentó 23,9% durante 2012

Refinería Dominicana de Petróleo.

Refinería Dominicana de Petróleo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana continúa incrementando la deuda que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA) por los suministros de crudo y combustibles que se realizan en el marco del acuerdo de Petrocaribe.

Según la publicación venezolana El Nacional, los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda dominicano indican que el saldo de la deuda hasta el 30 de noviembre alcanzó tres millardos de dólares, un crecimiento de 23,9% con respecto al saldo de esta obligación al cierre de 2011, cuando llegó a 2,4 millardos de dólares.

De esa manera, PDVSA permanece como el principal acreedor de República Dominicana, si se toma en cuenta que el monto que debe el Gobierno dominicano representa el 23,5% de toda la deuda externa del país, ubicada en 12,8 millardos de dólares.

El informe indica que el segundo acreedor del país es el Banco Interamericano de Desarrollo, que se anota un saldo por cobrar de 2,2 millardos de dólares; luego aparecen el Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional con montos de 904,9 millones y 844,2 millones de dólares, respectivamente.

Los despachos de PDVSA hacia la nación, según datos extraoficiales, alcanzaron un volumen de 50,000 barriles diarios, lo que implicaría que en un año los suministros aumentaron 78,5%, pues durante 2011 fue de 28,000 barriles por día.

Uno de los mecanismos de pago que tiene República Dominicana para saldar la factura petrolera con PDVSA es el suministro de productos agrícolas a Venezuela. Según los datos de PDVSA, el país está enviando azúcar, pastas alimenticias y caraotas negras.

El presidente Danilo Medina intenta reforzar ese mecanismo de compensación. En tal sentido, aprobó la iniciativa del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, para que en 2013 se retomen los envíos y se alcance la cantidad de 10,000 toneladas de habichuelas y que la lista de rubros sea ampliada.

Entre los objetivos que se propuso el Gobierno dominicano está colocar zanahorias, remolachas, papas y repollos en el mercado venezolano. No obstante, esa negociación dependerá de que exista algún déficit de estos rubros, situación que no fue el caso de 2012, indicaron personas vinculadas a la producción agrícola.

Esa modalidad de pago con productos agrícolas, bajo el paraguas del acuerdo de Petrocaribe, se realiza con Nicaragua, Guyana y El Salvador; mientras que con Cuba se concreta a través de servicios de salud y educación, principalmente.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!