Está pasando

Cuba aspira a recibir más de tres millones de turistas en 2013

Cuba.

LA HABANA, Cuba.- Cuba aspira a recibir más de 3 millones de turistas en 2013, anunció este martes en La Habana el ministro del Turismo de la isla, Manuel Marrero.

En declaraciones a medios locales tras intervenir en una reunión parlamentaria, previa a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), el titular del Turismo indicó que se ha trabajado “con intensidad” para crear las condiciones “óptimas” para la temporada alta del sector.

No obstante, Marrero reconoció que el sector atravesó en 2012 por dificultades como insuficiencias comerciales hoteleras y por parte de agencias de viajes, la suspensión de cruceros que llegaban de Europa, disminución de visitas desde Estados Unidos, el impacto de la crisis en España e Italia, entre otras.

“Estamos trabajando en muchos aspectos para superar estas cuestiones y para eso ya acometemos un riguroso estudio de los mercados y de la competencia”, señaló.

Además, indicó que hoy se tiene “una nueva visión” sobre el servicio no estatal (privado) de alojamiento, restaurantes y transportes al turismo, “pues no vemos en el una competencia, sino un complemento al turismo estatal”.

En la actualidad existen más de 1.700 paladares (restaurantes privados), más de 4.280 habitaciones y más de 700 casas que se alquilan en su totalidad, según datos citados por el ministro y recogidos por la agencia estatal Prensa Latina.

También indicó que han comenzado a trabajar en instalaciones turísticas estatales trabajadores por cuenta propia (particulares) en funciones de animación, fotografía y la organización de fiestas.

El turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendidos por el Gobierno cubano para actualizar su modelo económico socialista y representa el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla, tras los servicios técnicos y profesionales,.

Esta área económica reportó a Cuba en 2011 ingresos por unos 2.500 millones de dólares, resultado de la visita de 2,7 millones de turistas de Canadá, Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE).

Para este año los planes oficiales prevén un crecimiento de hasta 2,9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!