Está pasando

Consejo de Seguridad amenaza con “medidas” si Pyongyang lanza otro cohete

Consejo de Seguridad de la ONU.

Consejo de Seguridad de la ONU.

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió este miércoles a Corea del Norte que adoptará “medidas” si procede al lanzamiento de otro cohete balístico de largo alcance, después de una operación que recibió la condena de la comunidad internacional y que vuelve a elevar las tensiones en la península coreana.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, una clara violación de las resoluciones del Consejo”, afirmó el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, al término de una ronda de consultas.

Reunidos de urgencia a petición de Japón, EE.UU. y Corea del Sur, los quince países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial, un documento que conlleva menos grado de implicación del Consejo pero que debe ser aprobado por unanimidad y que se espera que sea el paso previo a una resolución.

“Esto es un primer paso. Ahora entraremos en una segunda fase y empiezan las negociaciones” para una posible resolución, dijo ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien pidió que la comunidad internacional envíe al régimen norcoreano una respuesta “clara” y “contundente”.

En esa declaración presidencial, el Consejo de Seguridad mostró su disposición a tomar “medidas” contra Pyongyang si lanzara un nuevo cohete y acordó que seguirá adelante con las consultas sobre la situación en la península coreana, que el embajador marroquí calificó de “seria”.

Por su parte, el embajador surcoreano, Kim Sook, que asistió a las consultas como invitado, declaró que Seúl está “muy preocupado” por esta “nueva provocación” de su vecino y advirtió de que su capacidad nuclear y de misiles es “uno de los retos más serios” a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Corea del Norte lanzó este miércoles su cohete de largo alcance Unha-3, que aparentemente logró poner en órbita por primera vez en su historia un satélite de observación, en una operación que el país comunista considera “un éxito” y que recibió la condena unánime de la comunidad internacional.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien deploró en un comunicado el lanzamiento del cohete y recordó que supone “una clara violación” de dos resoluciones de Naciones Unidas, la última de abril pasado, y un “desafió” a la comunidad internacional.

“Urjo a Corea del Norte a abstenerse de incurrir en nuevas provocaciones”, afirmó el secretario general durante un acto en la sede del organismo internacional, en el que reiteró que está en “estrecho contacto” con los gobiernos afectados y pidió a Pyongyang “construir confianza con sus vecinos”.

Las muestras de rechazo también vinieron del principal aliado del régimen norcoreano, China, país con poder de veto en el Consejo de Seguridad que condenó el lanzamiento pero recordó que aboga “siempre por el diálogo” y pidió que la respuesta sea “prudente” y “moderada” para mantener la paz y la estabilidad en la zona.

El régimen norcoreano se defiende alegando que el lanzamiento del cohete tenía como objetivo poner en órbita ese satélite científico, pero Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En medio de un alto secretismo que progresivamente dio paso a las celebraciones en Pyongyang, el lanzamiento del cohete de largo alcance es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

Después de ese lanzamiento fallido, el Gobierno de Washington decidió cancelar el acuerdo de ayuda alimentaria que mantenía con Pyongyang, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU optó por endurecer las sanciones que había impuesto con anterioridad al país comunista.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!