Charles Chaplin es recordado como un ícono del cine universal

Charles Chaplin quedó inmortalizado en el cine por su personaje de "Charlot".

Charles Chaplin quedó inmortalizado en el cine por su personaje de “Charlot”.

MÉXICO.- A 35 años de su fallecimiento, el director, productor, compositor y comediante, Charles Chaplin, inmortalizado en el Séptimo Arte gracias a su personaje de “Charlot” en múltiples filmes del periodo mudo, cuenta con su propio museo, el cual se planea abra sus puertas en 2014 y es recordado no sólo por eso, sino como un símbolo universal del cine.

En el recinto, que se ubica en Suiza, se podrá apreciar el arte relacionado a este actor británico que innovó el concepto de humor y estará dotado de infraestructuras energéticas renovables, tendrá una tienda, un café, una sala de teatro para 200 personas y un aparcamiento.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en East Street, Walworth, en Londres, Inglaterra, es uno de los grandes genios del cine y una leyenda fundamental de la cultura del siglo XX, de acuerdo con los críticos en la materia.

Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia; su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX.

Charles creció en el barrio de Kennington rodeado de actores del Music Hall, del cual su padre fue un cantante, además de actor del género “vodevil”. Quedó al cuidado de su madre cuando sus progenitores se separaron, poco después de su nacimiento.

Su padre murió cuando él tenía 12 años y junto con su hermano Sidney pasó largos periodos en orfanatos; sin embargo, ambos heredaron el talento artístico de la familia y comenzaron a trabajar desde niños.

El propio Charlot contaba que su primera aparición en teatro fue a los cinco años, sustituyendo a su madre en una obra. Chaplin se trasladó a Hollywood, California, con el ofrecimiento de trabajo que le hizo Mack Sennet, para iniciar su carrera en cine.

Su fama está ligada a la de un vagabundo que causa tristeza e hilaridad a la vez, el cual fue el personaje central de sus principales películas. En 1912 firmó contrato y pasó a formar parte de la empresa cinematográfica Keystone.

El éxito le llegó con “El romance de Charlot”. En 1920 creó la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como “Charlot” fue en “Tiempos modernos”.

Un gran número de las 83 películas que filmó entre 1914 y 1967, Chaplin las dirigió, escribió sus respectivos guiones y las musicalizó. En otoño de 1917 volvió a cambiar de productora, esta vez firmó para la First National, con la que colaboraría en los siguientes años, y que le consiguió su estudio en el que rodaría la mayor parte de sus producciones.

Su primera película completamente sonora llevó el título de “El gran dictador” (1940) al lado de Paulette Goddard, su tercera mujer; en ella hizo una severa crítica a Adolfo Hitler; por este filme fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

En 1954 le fue entregado el Premio Internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el reconocimiento de Sir. En cuatro ocasiones estuvo nominado para recibir la presea de la Academia; dos como Mejor Actor y dos como Mejor Guión.

En 1972 volvió a recibir otro Oscar honorífico “por su contribución para convertir el cine en el arte del siglo XX”. Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de Honor Francesa y un año después con su filme “Candilejas” logró el Oscar destinado a la Mejor Banda Sonora Original.

Charlot se casó cuatro veces y Geraldine, una de sus hijas, se dedicó al cine con éxito. Tal es la importancia de Charles Chaplin que junto con sus colegas Fernandel (Francia) y Mario Moreno “Cantinflas” (México) formó la trilogía de destacados comediantes universales, al igual que los tres “Pablos”.

En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía, a la edad de 88 años.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!